martes 16 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Bragado
ALLANAMIENTOS EN O'BRIEN, A CARGO DE DROGAS ILÍCITAS DE CHIVILCOY. Ampliaremos.

Antonella Persichini nos habla de las actividades previo al día del Ni Una Menos

La Directora de Mujeres, Género y Diversidad Sexual expresó que la violencia de género es algo que se mantiene en pie, lamentablemente.

29/05/2023
Antonella Persichini nos habla de las actividades previo al día del Ni Una Menos

 Antonella Persichini, es una de las funcionarias de la actual gestión municipal de Bragado, que viene trabajando con mucho compromiso y seriedad desde la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual.

 Es la directora del área mencionada y que depende del SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) a cargo de la doctora Laura Benalal.
 
 Con Antonella mantuvimos una charla sobre las diferentes actividades en la que se viene trabajando y sobre todo en la presente semana abordando temas relacionadas con el Ni una Menos, ya que el día 3 de junio se recuerda esta fecha como expresión masiva motivada por la impotencia ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe, en manos de quien fuera su novio Manuel Mansilla.
 
 Respecto a las actividades sobre el Ni una Menos, se comenzó en la jornada de ayer en la localidad de Mechita donde se contó con la presencia del equipo de Mujeres, Género y Diversidad Sexual a diferentes puntos, fuera de la oficina.
 
"Si bien el trabajo se viene haciendo en distintas localidades, creímos importante reforzarlo ante la fecha del Ni una Menos ya que consideramos vital la prevención de la violencia.
 
 Indicó que el día miércoles se estará visitando la localidad de Comodoro Py y el día viernes se estará visitando dos barrios de Bragado, Las Violetas con actividades en el Salón Comunitario ubicado al lado de la CAPS del barrio y en el barrio Nuevo Horizonte tanto en el salón comunitarios y luego se recorrerán distintos puntos del barrio.
Hoy martes y el jueves habrá talleres de promoción en el horario vespertino, en el CENS que funciona en la Escuela de Comercio (hoy martes) y el día jueves en las instalaciones del CRUB, acen cotidianamente, pero ante esta fecha importante, el objetivo es acrecentar las actividades.
 
 Antonella comentó que para el día viernes, como fin de las actividades, desde las 14:00 horas en el Hogar del Joven se hará una pintada de un lienzo en lo que se ha llamado La Tarde Recreativa 
 
 Nuestra entrevistada, explicó que en el presente año se propuso hacer diferentes talleres y entre ellos trabajar con los chicos del Programa Envión, respecto a las violencias, la violencia a las diversidades, no solamente a la mujeres.
 Estas actividades se seguirán realizando en los ámbitos municipales en lo que es la actualización de la Ley Micaela.
 
UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE EN PIE
 
 Antonella Persichini explicó que el tema de la violencia de género, de manera principal en la mujer, es una problemática que sigue en pie y las estadísticas marcan que cada 25 horas muere una mujer asesinada en el país...
 
 Comentó que la tarea que se está haciendo es muy árdua, "desde la secretaría junto con Laura Benalal nos propusimos la realización de estas actividades para visibilizar la temática.
 
 "A la dirección se acerca mucha gente espontánea para la recolección de información por hechos que han vivido de manera personal o bien que han sabido de hechos que han sucedido.
 
ACTIVIDADES PARA EL FUTURO 
 
En cuanto a actividades venideras, resaltó que se viene una nueva actualización de la Ley Micaela en las distintas dependencias municipales.
(El proyecto contra la violencia de género se bautizó Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos)
 
 Antonella recordó que por Ordenanza Municipal, se adhirió a la Ley Provincial.
 Trata de la capacitación obligatoria para empleados y empleadas del ámbito Ejecutivo, cualquiera sea su forma de contratación en la Municipalidad. 
 
 Más adelante la funcionaria dijo que se han realizado talleres sobre el "Amor Romántico", se realizaron talleres sobre la violencia a las diversidades que existen, pero además existe el desconocimiento.
 "A veces vemos caras de asombro en las personas que participan de los talleres, respecto de cómo se nombran, de cómo se tratan...". 
 
"LO DIFÍCIL DE SALIR DEL CICLO DE VIOLENCIA"
 
Se refirió a lo difícil que es salir de un ciclo de violencia, "por lo tanto hay que acompañar a las personas, hay muchos mitos sobre las violencias, por eso es muy importante sentirse acompañado a la hora de pedir ayudar, sin prejuzgar y poder ayudar desde otro lugar a quien pasa por este proceso...".
 
Acompañan a Antonella en la tarea diaria: Agustina Salum-abogada; Aldana Murray-psicóloga; Camila Borzi-trabajadora social; Lucia Ianni-Psicóloga; Emilia Carnevale-administrativa; Celeste Balerdi-comunicadora; Viviana Rimasa-operadora; Leticia Vega-operadora.
 
 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias