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La opinión de Marcela Benítez sobre el sistema educativo actual

La Directora del Nivel Secundario de la Escuela Normal dijo que "el objetivo es que nuestros egresados se vayan con las herramientas para enfrentar estudios superiores o el mundo del trabajo"

31/05/2023
La opinión de Marcela Benítez sobre el sistema educativo actual

 Lleva la docencia muy dentro de suyo. Es inherente a ella y lo demuestra desde hace 32 años, desde que se recibió de profesora de Historia.

 Hace 17 años que es la directora del Nivel Secundario de la Unidad Académica de la Escuela Normal.
 
 Nos estamos refiriendo a Marcela Benítez, con quien mantuvimos una charla en la mañana de ayer sobre cómo marcha el Ciclo Lectivo 2023.
 
UN COMIENZO DESORDENADO
 La docente comenzó expresando que el Ciclo Lectivo inició con mucha desorganización, como los anteriores. "La desorganización en el sentido de que todo lo que se necesita para el inicio de un Ciclo Lectivo, llega sobre la marcha...", dijo. 
 
 "Hay previsiones que a veces se tienen que tomar y que muchas veces no están, y eso impacta en que no tenemos respuestas para las familias, para los equipos docentes, e incluso para los alumnos", lamentó.
 
 Dijo que "en el presente año, no se sabía de qué manera se iba a evaluar, si con calificación numérica o de qué forma, y la única certeza que se tenía es que iba haber cuatrimestre...".
 
 Agregó que todas esas cosas repercuten en todo el funcionamiento de cualquier organización, y la escuela es una. Manifestó que, "más allá de la gestión que necesita, hay que organizarla, y para esto se necesita previsión; ha sido nuestro reclamo en los últimos años...".
 
 En ese marco, enfatizó que la Escuela Normal es muy grande: "hay que organizarla con mucho tiempo y no dejar aristas libradas al azar".
 
EL MALESTAR DOCENTE 
 Más adelante, indicó que la desorganización o el hecho de que tenga que decir algo y después se hace otra cosa, genera un malestar en los docentes, y no pasa solamente por el sueldo. "En la sociedad está instalado que el docente gana poco, yo no lo niego, pero también habemos docentes que tenemos mucha vocación y, más allá del salario, sabemos que pasa desde Sarmiento; él nunca nunca estuvo bien pago".
 
 Consideró que ese malestar en el equipo docente genera que algunos decidan sacar una licencia, otro de los aspectos que es muy cuestionado por la sociedad en general.
 
 "Ese malestar y sumado a los dos años de pandemia, no ha sido fácil la vida dentro de las escuelas...", comentó. 
 
EL CAMINO DE LA LICENCIA
 Marcela Benítez explicó que todo docente cuenta con un Estatuto y, como pasa en las distintas organizaciones, hay quienes hacen un uso responsable y están aquellos que hacen un abuso de lo que está establecido.
 
 Explicó que la discontinuidad afecta directamente a los alumnos porque "una cosa es tener un mismo profesor durante todo el año y otra es tener cuatro profesores distintos en el año".
 
 Explicó que el cubrir una suplencia, no es inmediata, lleva todo un trámite administrativo que hay que realizar: "se eleva la cobertura, la Secretaría de Asuntos Docentes saca la misma como si fuese un concurso, y todo ese trámite lleva tres días, por lo que esos tres días los chicos no tuvieron profesor...".
 
"UN CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, SIGNIFICA UN COSTO"
 Manifestó que si uno quiere ver un cambio en el sistema educativo, "eso significa tener un costo político, y la pregunta es si habrá alguien dispuesto asumir un costo político".
 
 Habló que hace muchos años se pensaba en un sistema educativo a largo plazo y ahora se piensa a cuatro años, como mucho.
 
 "El sistema no puede ir cambiando cada cuatro años y a gusto de los gobiernos. Debemos pensar y estar a la altura de las circunstancias", dijo. 
 
LA ESCUELA NORMAL EN GENERAL
 Nuestra entrevistada dijo que la Escuela Normal está bárbara, "retomó las actividades normales que tenía antes de la pandemia".
 Sostuvo que "tenemos una demanda muy importante de alumnos que lamentablemente no podemos satisfacer".
 
 Indicó que "en este momento podríamos estar abriendo una división más para cada uno de los cursos, pero ediliciamente no estamos en condiciones y esto nos da la pauta de algo, en que si tenemos tanta demanda en las familias para mandar a sus hijos a la Escuela Normal es porque algo bien estamos haciendo, más allá de los errores que se puedan cometer...".
 
 Remarcó que "seguimos firmes en el perfil de egresados que queremos: que sea un alumno que se vaya con todas las herramientas que le posibilite insertarse en la sociedad para sus estudios superiores o para el mundo del trabajo...".
 
 El secundario de la Normal, se divide en el bachillerato de Naturales y en el de Sociales.
 
 Comentó que en el 2022 se quiso sumar una orientación más, en este caso de Turismo. Se presentó el trámite, siendo aprobado en Bragado, en la región y en Provincia, pero por esas cosas de la vida, la comunicación a la escuela llegó tarde y nos enteramos en una reunión en La Plata. "Bragado perdió la oportunidad de tener egresados en la orientación de Turismo y no fue por responsabilidad de la escuela...", dijo. 
 
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