jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 23.8ºc | Bragado

Adriana Sánchez recordó la importancia de vacunarse, a días de comenzar la próxima campaña

Explicó que esta vez “fue un pedido de la Comisión del Barrio Mitchel”.

31/05/2023
Adriana Sánchez recordó la importancia de vacunarse, a días de comenzar la próxima campaña

Tal como adelantó este portal, el próximo sábado 3 de junio se estará desarrollando una campaña de vacunación en el Barrio Mitchel, desde las 9 hasta las 14hs. Se realizará con el fin de complementar el calendario de vacunas y se llevará a cabo con la modalidad puerta a puerta.

La jefa de Vacunación del Hospital Municipal San Luis, Adriana Sánchez, comentó que “fue un pedido de la Comisión del Barrio, así que nos vamos a acercar acompañados por miembros de la misma”. Llevarán las vacunas antigripales, las de neumonía y antitetánicas, además de todas las que incluye el calendario nacional.

“Es importantísimo llevar las vacunas a personas que, ya sea por trabajo o lejanía, no se pueden acercar a un Centro Vacunatorio”, expresó Sánchez. Destacó el valor de que los mismos integrantes de la Comisión se hayan comprometido con la campaña, cosa que es importante porque “conocen las calles, el barrio y a los vecinos, lo cual facilita entablar una conversación por si no nos quieren atender”.

Recalcó que “todo adulto debe tener la vacuna antitetánica con sus tres dosis renovándose cada 10 años, y la de Hepatitis B. Además, es importante contar con la dosis de antigripal, y también es necesaria la de Neumonía para los mayores de 65 años o personas con factores de riesgo”.

Hizo hincapié en lo significativo que es contar con la vacunación antitetánica, ya que cubre factores de riesgo que se encuentran en nuestra cotidianidad, como por ejemplo cortarse con una chapa, la mordedura de un perro, clavarse un anzuelo, etc. Sánchez explicó que ante alguna situación de esta índole, quien no posea la dosis previa deberá comprar en farmacia la de rápida acción, que posee un costo elevado.

Por otro lado, con respecto a los efectos que pueda causar la vacuna antigripal, Sánchez mencionó que “es solo un mito, la vacuna está inactivada y no puede causar efectos secundarios, a lo sumo un dolor de brazo”. Luego, agregó: “si nosotros nos enfermamos cuando nos vacunamos, es porque realmente estábamos incubando algo, no por la vacuna”.

Abordando la temática de las campañas en escuelas y jardines, Sánchez especificó que en estos casos, los menores deben contar con la presencia de los padres o tutores legales y un permiso firmado por ellos, el cual es recolectado por las maestras, para poder ser vacunados.

Destacó que existen enfermedades que antes eran solo un virus, pero que hoy en día son muy graves, como es el caso de la varicela. “Desde enero del año 2022 se declaró como obligatoria la segunda dosis de varicela para todo niño nacido a partir de octubre del año 2013”, explicó. Además, comentó que se realizaron campañas y “en dos escuelas de Bragado tuvimos muy buena respuesta”, mencionó.

Por último, Sánchez informó que los horarios para asistir a la sala de vacunación en el Hospital Municipal San Luis son de lunes a viernes, de 7 a 13hs y los sábados de 8 a 11:30 hs. También se cuenta con los CAPS, con los horarios de lunes a viernes de 8 a 17hs y los sábados de 8 a 12hs. Con respecto a la vacunación para Covid, expresó que se puede realizar en el Hospital o en CAPS de El Bajo, este último en horario de 8 a 16hs.

Te puede interesar
Ultimas noticias