miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 18.8ºc | Bragado

De a poco están llegando algunas precipitaciones y benefician al campo

David Melión: “Las precipitaciones que llegaron sirven”.

07/06/2023
De a poco están llegando algunas precipitaciones y benefician al campo

David Melión, Ingeniero del INTA, visitó los estudios de la Primera Edición de Bragado TV para comentar detalles acerca de una charla que se realizara sobre lo que se espera del clima en esta temporada.

Melión comenzó mencionando que el jueves 15 de junio, a partir de las 18:00 hs, en las instalaciones de CUCI, se llevará a cabo este evento, organizada por INTA, AFRA y la Sociedad Rural de Bragado. 

Participará como invitada especial, la ingeniera Natalia Gattinoni, Licenciada en Ciencia de la Atmósfera. “Nos dará algunas herramientas o previsión sobre qué clima nos puede tocar de vistas en corto y mediano plazo para los cultivos de fina y gruesa y ganadería de la zona” refirió Melión.

Indicó además, que “a partir de mayo empezamos a tener algunos eventos de precipitaciones que empiezan a recomponer el perfil de agua necesario para darle sustento a los cultivos”.

“Hay que tener en cuenta que las napas, otra fuente de agua para los cultivos, en aquellos lotes de tanta sequía, actualmente no están. Las napas se retiraron, descendieron mucho, entonces ese aporte hídrico tampoco lo tenemos y va a llevar más tiempo recuperarlo”, explicó.

Adentrando en la convocatoria a la charla que realizarán, Melión señaló: “Nos interesa convocar a Natalia Gattinoni porque es especialista en la temática, tiene mucha información que tiene que ver con la lectura de diferentes modelos climáticos para que nos dé un mejor panorama, y ver que nos podemos encontrar en vista al futuro”.

Melión refirió que se hablará de lo agronómico y "cómo pararnos frente a este escenario de un perfil que se está recomponiendo”. 

Hizo hincapié en que “las precipitaciones que llegaron sirven y generaron un poco de esperanza para la siembra de trigo y cebada -que ya se está llevando adelante en la zona-, aunque no son del todo suficiente”.

Para finalizar, Melión destacó que en la charla se le podrán realizar preguntas a la invitada, quien otorgará diferentes herramientas para que los productores puedan amplificar su paleta de actividades y así, afrontar la situación actual y futura de la mejor manera posible.

Te puede interesar
Ultimas noticias