jueves 23 de mayo de 2024
Algo de nubes 15ºc | Bragado

Aprobaron un proyecto de Camús para pedir más policías y otros temas

Declaración de Interés Legislativo a la Fiesta de la Pachamama, al Programa La Liga de la Energía y el libro dedicado a la localidad de Irala

07/09/2023
Aprobaron un proyecto de Camús para pedir más policías y otros temas

En la noche del jueves, se desarrolló la VII Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bragado, en donde se trataron 10 puntos que conformaron el Orden del Día 

 
 Alterándose el Orden del Día se trató en primer lugar la  Declaración de interés legislativo a la fiesta de la Pachamama.
 El concejal Alexis Camús fue quien fundamentó el proyecto recordando a la primer fiesta fue en el año 1997 a través de una decisión de Máximo Coñequir, que salvo durante la pandemia, nunca dejó de desarrollarse.
 
 Señaló que se trata de una fiesta de raíces religiosas y con mucha historia.
 Camús solicitó a los organizadores que la fiesta se siga llevando a cabo. La declaración de Interés Legislativo, fue aprobada por unanimidad. Los organizadores presentes en la sesión recibieron el correspondiente decreto.
 
Otro tema del Orden Día, fue un proyecto de Ordenanza que trata de la Economía del Conocimiento, pero a pedido de la autora, concejal Lilián Labaqui, pidió el pase a Comisión de Presupuesto.
 
La concejal Labaqui, también presentó una Resolución donde solicita a la Cámara de Diputado de la Provincia, la rápida modificación del Código de Faltas a los efectos que a través de la aproveishon (trabajos comunitarios) puedan pagar las multas ante alguna falta cometida. El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.
 
PEDIDO DE MÁS POLICÍAS
 
 Un tema que fue fundamentado por el concejal Alexis Camús, fue sobre el pedido de más policías para el Partido de Bragado.
 
 Sabemos que ha habido delitos en la planta urbana, pero también en localidades rurales como Asamblea e Irala donde fueron víctimas dos ex delegados municipales (Rubén Pederzoli de la gestión de Orlando Costa y Gabriel Rossi de la gestión de Aldo San Pedro).
 
 Señaló que en los cuarteles están quedando pocos policías y hay menos horas en los turnos. "Quiero que se entienda que no estoy pidiendo policías de mejor calidad, sino que pido más policías porque en el Partido de Bragado faltan", resaltó.

 Hizo mención a que llegaron patrulleros pero no policías, y, apelando a palabras de Juan Grabois manifestó: "es una ampliación de derechos, en este caso ampliación de derecho de seguridad, sobre todo para las localidades rurales...".
 
DECLARACION DE INTERES LEGISLATIVO AL PROGRAMA DE EDÉN LA LIGA DE LA ENERGÍA 

 El tema lo fundamentó el concejal Fernando Franzoni y se trata de una actividad que tiene que ver con la crisis que vive la energía eléctrica.

 "El estado es el responsable de velar por un correcto uso de la energía y el programa de la empresa EDEN es destinado a los estudiantes de nivel primario, 5to y 6to año con el objetivo de que sepan entender la necesidad de usarse de manera correcta la energía eléctrica.
 
 La concejal Guillermina Lhospice, también se refirió al tema, coincidiendo con las palabras de Franzoni y felicitando a la empresa EDEN por la iniciativa con un programa que ya se presentó en Mar del Plata, Pergamino y otras ciudades de la Provincia.
 
 "Irala pueblo chico pero de corazón grande", se trata de un libro que será presentado el sábado en el marco de la Fiesta del Agricultor y por el aniversario del pueblo.
 Este libro tiene como autor a López Rubio, un hombre nacido en Irala y que actualmente reside en la provincia de San Luis. Dicho libro fue declarado de Interés Legislativo.
 Sobre el tema, hicieron uso de la palabra los concejales Lilián Labaqui y Alexis Camús.
 
Te puede interesar
Ultimas noticias