lunes 15 de julio de 2024
Cielo claro 7.7ºc | Bragado

Dos vecinos de Bragado, solicitan información al Ejecutivo Municipal sobre la restauración del monumento al caballo

Se trata de Esteban Rodríguez y Fabio Tartaglia

13/09/2023
Dos vecinos de Bragado, solicitan información al Ejecutivo Municipal sobre la restauración del monumento al caballo

Esteban Alejandro Rodríguez y Fabio René Tartaglia son dos vecinos de Bragado que en carácter de ciudadanos, acercaron una nota a la Municipalidad dirigida al Intendente del Partido de Bragado, Vicente Gatica.

Los mismos han presentado una solicitud en relación a la obra de restauración del monumento al caballo ubicada en la intersección del acceso Juan D. Perón y Ruta Provincial N 46, con fecha 9 de septiembre de 2022.

Los vecinos mencionados piden entre otras cuestiones: Copia de la licitación y adjudicación de la obra de restauración del monumento al caballo.
- Detalles de los pagos realizados a la empresa adjudicataria (listado de orden de pago).

- Orden de compra de la empresa adjudicataria de la licitación , registro de compromiso.
- Copia del devengado
- Contrato de locación de obra suscripto
- Certificados de avances de obra
- Fotos e informes relevados por los restauradores sobre el monumento dañado

Análisis científico efectuados sobre el monumento a raíz de los daños y su resultado.
Denuncia penal efectuada, detallando: fecha de la misma número de IPP, UFI interviniente, estado de la misma en la actualidad. ) acompañando copia de la denuncia respectiva como la prueba aportada.

La nota continúa expresando: Teniendo en cuenta que el Estado Municipal mediante licitación pública contrató para la realización de dicha obra a una empresa denominada "ART CITY BA", empresa de CABA que se dedica a la restauración de edificios y/o monumentos históricos, entre otros.

Que dicha restauración ha sido muy costosa para las arcas públicas.
Que a diez días de la restauración, se reportan daños sobre la pintura del mismo.

Posteriormente, Rodríguez y Tartaglia, manifiestan que con fecha 27 de septiembre de 2022 los restauradores contratados por el Municipio inspeccionaron la obra, manifestando que el descascaramiento de la pintura del monumento, no se debe a una mala praxis o fallas en la pintura utilizada , sino que el deterioro sufrido se debe a que fue erosionado con un tipo de abrasivo químico, produciéndose la pérdida del material de la intervención como así también el material original y aduciendo que el ataque fue de manera intencional.

Entre otros puntos, manifiestan que como integrantes de esta sociedad y a los efectos de tomar conocimiento sobre las erogaciones como así también el procedimiento de restauración de dicha obra solicitamos el informe pertinente.

Rodríguez y Tartaglia, se apoyan para realizar esta solicitud en la Constitución Nacional, la cual garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública como así también se amparan en lo que establece la Ordenanza N 3115/03 derecho de acceso a la información.

Te puede interesar
Ultimas noticias