sábado 22 de junio de 2024
Lluvia ligera 12.2ºc | Bragado

La científica bragadense María Eugenia Rodríguez logró el Premio Konex 2023

18/09/2023
La científica bragadense María Eugenia Rodríguez logró el Premio Konex 2023

María Eugenia Rodríguez nació en Bragado, egresó en 1980 en la Escuela Normal y estudió bioquímica en la ciudad de La Plata. Se recibió con el correr de los años, luego realizó un doctorado y continuó su formación en otro país, Holanda. Al regresar a la Argentina, formó un grupo de investigación de 10 personas, con el cual han tenido logros muy significativos, el último fue el “Premio Konex 2023: Ciencia y Tecnología.”

La ceremonia se desarrolló el 12 de septiembre pasado, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, lugar donde 100 personas recibieron su Diploma al Mérito. María Eugenia y su equipo fueron reconocidos dentro de la disciplina “Microbiología e inmunología”.

La periodista Adriana Ferrari mantuvo una comunicación telefónica con ella y le contó que se dedicaron específicamente a Salud Humana y Resistencias Bacterianas a patógenos que no se pueden erradicar y generan problemas para la salud pública. Y cree que probablemente se haya valorado que junto con el Ministerio de Salud fue una de las iniciadoras de la búsqueda de la relevancia epidemiológica del agente causante de la tos convulsa, que afectaba en gran medida la salud de los recién nacidos.

Aunque María Eugenia podría jubilarse, manifestó que quiere seguir en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y el CONICET, investigando y dando clases, porque esa es su vocación.


• Texto basado en la publicación difundida por Adriana Ferrari.

Te puede interesar
Ultimas noticias