Gisela Vega contó sus proyectos para el área de Bromatología, Zoonosis y Protección Animal
Cuenta con experiencia en el área y analiza algunos cambios
13/12/2023
La doctora Gisela Vega, de profesión veterinaria, es una de las personas que ha sido convocada por la gestión municipal de Sergio Barenghi. Se hizo cargo de tres áreas que ahora funcionan en una sola dirección: Bromatología, Zoonosis y Protección Animal.
Dichas áreas están dispersas en distintos lugares, por ejemplo Bromatología en la calle General Paz, a pasitos de España; Protección Animal en Nuñez 60; y Zoonosis en el Parque Industrial.
Gisela fue entrevistada por El Megáfono, donde manifestó estar con mucha alegría y entusiasmo, pero sabiendo la gran responsabilidad que tiene al estar al frente de esas tres áreas.
Dijo conocer la función pública y que trabajó en el sector de Bromatología en la ciudad de Villa Gesell y también conoce el área de Zoonosis por haber hecho castraciones en Bragado junto al doctor Palermo. "Me siento tranquila en lo que me toca realizar porque conozco el área", dijo.
Gisela explicó que su Dirección corresponde a la Secretaría de Salud porque "en lo que hace a zoonosis, hablamos de vacunación antirrábica, control de cabina sanitaria... y todo eso hace a la salud pública".
Habló también de la encefalomielitis en los equinos tras las consultas que le han hecho muchos vecinos. Comentó que se debe llamar al SENASA, que es el organismo de contralor "y si no pueden contactarse, nosotros también podemos hacernos cargo del tema", indicó.
Manifestó que en Argentina no se han presentado casos en seres humanos, pero al tratarse de una zoonosis, puede que ocurra.
Explicó que el contagio se produce por intermedio de un mosquito, pero cuando el animal presenta algún síntoma se lo tiene que alejar de otros animales y que no haya mosquitos alrededor, por eso se recomienda fumigar el lugar y colocarle un repelente al animal.
Más adelante, la flamante Directora dijo que darán continuidad a las castraciones, aunque hacía casi un mes que no se realizaban por falta de insumos; no les entregan anestesia, algo que sigue tanto en la planta urbana como en los cuarteles.
Pidió a la comunidad un poco de paciencia ya que "estamos recién iniciando la gestión y el trámite para el envío de la anestesia, que demora algunos días".
Indicó que como veterinaria privada nunca le faltó la anestesia y expresó que no tiene conocimiento de los motivos por los que ocurrió en el Municipio.
UN CENTRO DE ZOONOSIS
Gisela Vega manifestó que su idea es poder hacer un Centro de Zoonosis y destinar el quirófano móvil a los cuarteles.
"Quiero que funcionen las tres áreas en un solo lugar y no separadas como fue hasta ahora", comentó. Allí pretende colocar un quirófano fijo habilitado por el Colegio de Veterinarios, en donde se hagan las castraciones.
Indicó que el quirófano móvil y los que se encontraban en el Barrio FONAVI y en el Parque Industrial no estaban habilitados.
Consideró importante tener un lugar físico fijo para las castraciones porque debe tener agua, aire acondicionado en verano y un lugar donde los animales se puedan recuperar después de la anestesia.
Adelantó que otra de sus ideas es trabajar con Desarrollo Social, ya que en cada barrio hay una asistente social que conoce la problemática de esos lugares y pueden llegar a tener datos de cuántos animales hay, y a partir de ahí saber cuántos podrían necesitar la esterilización.
COLOCACIÓN DE UN CHIP
Más adelante, la doctora Vega habló de la posibilidad de implementar una identificación de las mascotas.
Dijo que muchas veces cuando un perro muerde a alguien, o corre al que pasa en bicicleta o en moto, provoca alguna lesión a la persona y cuesta identificar al dueño del animal.
"Por eso, y dependiendo cómo esté la Municipalidad en el aspecto económico, mi idea es que se le coloque un chip a los animales que se den en adopción para poder identificarlos, como así también colocárselo a los animales que se lleven a esterilizar. Indicó que es un sistema que se viene utilizando en otros municipios y da muy buenos resultados.
OTROS LINEAMIENTOS EN LOS QUE HARÁ HINCAPIÉ
Manifestó que con respecto al área de Bromatología, se hará un trabajo fuerte con los camiones que llegan a Bragado con mercadería.
Indicó que se extenderá el horario de la Cabina Sanitaria porque trabaja hasta las 13:00 horas y "queremos que haya un control a la tarde".
Te puede interesar
Ultimas noticias
20.9ºc