miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Bragado

La destacada física Hilda Cerdeira visitó Bragado y contó sus anécdotas

27/02/2024
La destacada física Hilda Cerdeira visitó Bragado y contó sus anécdotas

Hilda Cerdeira es una destacada física matemática bragadense que ha recorrido el mundo trabajando en diferentes países. Actualmente reside en Sao Paulo, Brasil, pero en estos días estuvo de visita en Bragado, por lo que fue entrevistada para saber un poco más de su historia.

Hilda terminó sus estudios secundarios en el años 1959, en la Escuela Normal. Comentó que, desde la década del 90’, sus compañeros de egreso se reúnen cada 5 años para recordar viejos tiempos. “No he venido a todas las reuniones que han hecho, pero sí a varias”, expresó.

Hizo mención sobre el festejo del aniversario N° 50 que realizaron en las instalaciones de Bragado Club, donde coincidentemente también estaban festejando la promoción de la Escuela Comercial: “muchos nos conocíamos, esa vez fue muy bonita en particular”.

Con respecto a cómo vé la ciudad cada vez que viene, señaló que “no ha cambiado mucho, a mi me gustaría verle más empuje”.

Haciendo un breve recorrido por su carrera, indicó que primeramente trabajó en superconductividad y luego, en los años 80’, se adentró en la dinámica no lineal. 

Detalló, a modo de anécdota, que en los años 90’ se encontraba trabajando en Italia junto a su compañero Gabriel Pérez, oriundo de Colombia, con quien logró descifrar mensajes secretos de un sistema encriptado que utilizaban mayormente los militares

“Estratégicamente fue un gran descubrimiento, pero sabés el odio que me gané de algunos que ya habían ganado mucho dinero para hacer estos mensajes”, expresó al entrevistador.

Para finalizar, reconoció que “en Argentina hay científicos muy buenos, pero el Gobierno no les da suficiente dinero, así que se terminan yendo como casi todos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias