lunes 29 de abril de 2024
Nubes 20.5ºc | Bragado

Monzón explicó cómo funciona el SAMO y por qué acompañó el proyecto del oficialismo

También habló de la vacunación antigripal

16/04/2024
Monzón explicó cómo funciona el SAMO y por qué acompañó el proyecto del oficialismo

 Daniela Monzón es una conocida farmacéutica de nuestra ciudad, además es concejal por La Libertad Avanza en el Partido de Bragado.

 Esta mañana visitó los estudios de Bragado TV Primera Edición, donde habló de dos temas puntuales: la vacunación antigripal y el SAMO debatido en el Concejo Deliberante. También explicó por qué acompañó el proyecto que llegó desde el Ejecutivo Municipal sobre la última cuestión.
 
VACUNACIÓN 
 
 Dijo que en farmacia cuenta con dosis de la vacuna Istivac 4, de cuatro cepas, para la antigripal.
 
 Indicó que hay ciertas obras sociales que la cubren en su totalidad dependiendo de la edad del paciente, mientras que PAMI ya tiene las vacunas para sus afiliados en forma gratuita, pero "ha enviado muy poca cantidad (50) que se terminaron en media tarde y próximamente estará mandando más tandas".
 Explicó que su farmacia y también en Arce, Del Aguila y la Sindical cuentan con el plan de vacunación de PAMI.
 
EL TEMA DEL SAMO
 
 Como concejal del Partido de Bragado, Daniela habló del SAMO sistema de facturación a las obras sociales por parte del Hospital Municipal San Luis.
 
 Respecto al tema, la concejal dijo que su compromiso más grande e importante es con la salud.
 
 Aclaró que fue un proyecto del oficialismo para agregar que Bragado el único efector de salud que hoy tiene es el Hospital Municipal San Luis y es quien recibe la mayor cantidad de gente que concurre a atenderse.
 
 Explicó que hay un sistema de recupero, "por el cual el hospital le puede cobrar a las obras sociales...".
 "Tiene la cápita de PAMI que se paga en forma mensual un monto fijo y después se le paga por ciertas prácticas y después se le puede cobrar al resto de las obras sociales.
 
 Explicó que "para los que trabajamos en el privado es mucho más fácil entender que para otros concejales que nunca han trabajado en lo privado.
 El SAMO es un sistema que hace las cosas mucho más fácil, mucho más sencilla".
 
 "El cobro se gestiona a través de la Provincia y aquí es donde nace la controversia con el famoso 10 por ciento que se le da a la Provincia".
 
 "No se trata de una comisión que te cobra la Provincia, sino que eso tiene un retorno, que puede ser en ambulancias o en aparatología, de ninguna manera la Provincia se queda con esa plata..."
 
 Daniela comentó que "se trata de decreto ley de la época de los militares y que por lo general ha ido funcionando con los hospitales provinciales y los hospitales municipales se han adhiriendo a este sistema".
 
 Más adelante Daniela Monzón dijo que por la experiencia que ella tiene en salud, el SAMO es un sistema que simplifica la facturación.
 
 Consideró muy importante en cuanto una ambulancia sale del hospital por un accidente, esa salida de la ambulancia, el seguro la paga a un valor de 350 mil pesos.
 
 Dijo que es verdad que IOMA tiene un atraso importante, que IOMA es de la Provincia y el SAMO también, "pero en lo personal trato de ver el sistema, y este sistema es muy bueno y le va a facilitar la tarea administrativa y cobrar mejor. Por eso yo analizo el sistema y no los actores, no importa quien gobierne".
 
 Daniela Monzón pidió al Presidente del Concejo Deliberante, "por más que ha sido del oficialismo, presentar el proyecto en la sesión, porque participé de las comisiones y porque entiendo perfectamente el sistema y desde La Libertad Avanzan todo lo que sea positivo para la salud, lo vamos acompañar.
 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias