sábado 31 de octubre de 2026
Cielo claro 24.8ºc | Bragado

EDUCACIÓN | NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Escuela Comercial implementó clases sin celulares para favorecer el aprendizaje

La medida comenzó a aplicarse el 28 de octubre en la Escuela Secundaria N° 3 de Bragado. Los estudiantes pueden llevar sus teléfonos, pero deben permanecer guardados durante las clases. La directora, Patricia Barrios, destacó la buena recepción inicial y el acompañamiento de las familias.

31/10/2026
La Escuela Comercial implementó clases sin celulares para favorecer el aprendizaje

La Escuela Secundaria N° 3 de Bragado, conocida como Escuela Comercial, puso en marcha una nueva disposición que establece la prohibición del uso de teléfonos celulares durante el desarrollo de las clases, con el objetivo de mejorar la concentración, fortalecer la convivencia y evitar interrupciones en el proceso de enseñanza.

En diálogo con un medio local, la directora del establecimiento, Patricia Barrios, explicó que la institución ya venía trabajando sobre esta problemática desde 2022, cuando decidió implementar la restricción en primer año debido a situaciones de exposición y difusión de fotografías y videos de estudiantes y docentes sin consentimiento.

Con el tiempo, y ante la continuidad de estas dificultades, las autoridades resolvieron extender la medida a todos los cursos, de primero a sexto año. La decisión fue previamente fundamentada y puesta en conocimiento de las familias, además de ser abordada con otros equipos directivos y autoridades educativas.

Barrios aclaró que los alumnos pueden llevar sus celulares a la escuela, pero deben mantenerlos guardados en sus mochilas durante las horas de clase. Su utilización únicamente estará permitida cuando un docente lo solicite con fines pedagógicos, previa autorización del equipo directivo y comunicación a las familias.

En ese sentido, señaló que la institución cuenta con otras herramientas tecnológicas para acompañar las propuestas educativas, entre ellas netbooks y televisores instalados en las aulas.

La primera jornada de implementación, realizada el miércoles 28 de octubre, tuvo una evaluación positiva. Según detalló la directora, debieron retirar un teléfono durante el turno mañana y tres en el turno tarde. Cuando se produce un incumplimiento, se labra un acta y el dispositivo queda resguardado en la dirección hasta que sea retirado por un adulto responsable.

Además, destacó la buena respuesta de las familias, que manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. También indicó que los estudiantes comprendieron el sentido de la disposición y que no se registraron resistencias significativas.

Finalmente, Barrios remarcó que la decisión apunta a recuperar la centralidad de la enseñanza y generar mejores condiciones para el aprendizaje, al tiempo que insistió en la importancia de la concientización y del trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y familias.

 

                       

Te puede interesar
Ultimas noticias