Hoy es el Día del Cerealista: Fernando Tinelli dijo que los cambios en las reglas de juego es el principal problema
Nuestra fortaleza es que tenemos una empresa familiar
El Día del Cerealista es una fecha representativa para el sector agropecuario argentino que se celebra desde el 14 de agosto de 1926.
La conmemoración del Día del Cerealista es una iniciativa de diferentes gremios vinculados al comercio y la industria de la producción agrícola nacional.
Mario Acoroni, de la Bolsa de Comercio de Rosario, destaca que el espíritu de sus promotores fue no sólo establecer un día del año para hacer un alto en las labores habituales para estrechar relaciones y fomentar la amistad y camaradería, sino también procurar la concurrencia de todas las fuerzas productivas en una decidida acción para impulsar la expansión de la producción agrícola y el perfeccionamiento de la industria y el comercio de los cereales, “fuente de riqueza y piedra angular en la que descansa la economía nacional”.
La iniciativa de celebrar el Día del Cerealista nació de un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La idea despertó entusiastas adhesiones del comercio, la industria y la banca, de las empresas ferroviarias y la prensa, como también del Ministerio de Agricultura y otras reparticiones públicas.
El acto principal consistió en un gran banquete servido el 13 de agosto de 1926 en el porteño Prince George’s Hall, al que asistieron más de 300 comensales de todos los sectores de la actividad económica nacional.
FULL AGRO DE BRAGADO
Full Agro es una de las empresas cerealistas de la ciudad de Bragado.
Fernando Tinelli es uno de sus responsables y explicó que Full Agro es una empresa local que nació en el año 1998 y se dedica a dar servicio al productor agropecuario en lo que la compra venta de cereales y oleaginosas y lo que es provisión e insumos para el agro de todo tipo.
Expresó que la empresa tiene un área de siembra propia de cereales y oleaginosas y tiene también una pata en el negocio de la hacienda a través de una cabaña con la producción de aberdinangus...".
LA SITUACION DEL PAIS
Más adelante dijo que la situación del país es conocida por todos y la inestabilidad es el principal escollo que tiene el sector.
El sector agropecuario es un sector muy pujante, es un sector que con reglas de juego medianamente normales apuesta a producir más de manera constante, pero el cambio de las reglas de juego como se viene dando, hace que muchos momentos de especulación por no saber hacia qué lado ir y este es el peor escenario.
EN EL CONTEXTO ARGENTINO
Tinelli señaló que en el contexto argentino, el sector del agro naturalmente tiene una ventaja competitiva pero no escapamos a las generales del país que es la situación de indefinición de reglas de juego...".
TERCER AÑO EN NIÑA
En otro tramo de la charla, Fernando Tinelli comentó que desde lo climático se está atravesando el tercer año en niña.
Tuvimos dos años en niña "el donde el rendimiento de los cereales y la soja han sido normales y todo esto gracias a la tecnología que tenemos de producción y esto ha permitido que impacte menos que en otras ocasiones, pero hemos ido a una peligrosa suba de costos, parte auto restringida por la competencia interna de los alquileres y parte importada por la guerra de Ucrania y Rusia que hizo que cualquier commodities triplique su precio
Señaló que cualquier productor argentino paga cualquier insumo a precio internacional y recibe por la soja alrededor de un 38 por ciento del precio internacional y por los cereales alrededor del 50 por ciento dada la combinación de retenciones que pesa sobre el precio y desde el desdoblamiento a la brecha cambiaria que hoy está en el 120 por ciento.
PESE AL CLIMA EL CAMPO ESTÁ EN UN BUEN MOMENTO
Tinelli dijo que pese al clima, "el campo está en un buen momento y repito, el principal problema son los cambios en las reglas de juego.
"Full Agro, como empresa está con una planta laboral y de negocios estable, hay oportunidades de hacer algunas cosas, pero estamos en standby a la expectativa porque no vemos un horizonte de mejora ni siquiera a mediano plazo y este es el principal problema que atenta contra la generación de empleo, el no saber cómo estará el tema al otro día, pero con reglas de juegos claras, se podría generar más empleo.
LAS NUEVAS MEDIDAS NO ALCANZAN
Tinelli dijo que las medidas que lanzó el gobierno no sirven, "porque tienen algunas cuestiones técnicas ya que los únicos bancos que implementaron fue el Banco Nación y Credicoop, los demás bancos no sabían cómo implementar la cuenta. No se puede usar la cuenta propia, sino que hay que abrir una nueva cuenta para poder operar en determinados tipos de operatorias...".
- Respecto a Full Agro, Tinelli señaló que "somos una empresa que sigue teniendo el directorio manejado por sus dueños y es una empresa familiar.
"La cercanía de poder sentarnos con un cliente y que este hable directamente con el dueño de la empresa y que en el momento le diga que sí lo puede financiar o que le pueda dar un consejo, hace tener una gran velocidad en la toma de decisiones y nos da una cercanía al cliente y ese plus que brindamos en los servicio es lo que nos fortalece como empresa.
14.4ºc