domingo 27 de noviembre de 2022
Nubes dispersas 22.7ºc | Bragado

Donar salva vidas: Pablo Santiago le donó un riñón a su cuñado

La operación fue un éxito y ambos se recuperan favorablemente.

26/09/2022
Donar salva vidas: Pablo Santiago le donó un riñón a su cuñado

Siendo uno de los primeros casos de donación renal entre cuñados en nuestro país, hoy hablamos con el bragadense Pablo Santiago quién, el lunes pasado, le donó un riñón a su cuñado Alejandro que padecía hace varios años de poliquistosis renal. 

Pablo nos contó que a principios del 2022, la idea de que su cuñado debía ser trasplantado era un hecho, sabían que en el transcurso de este año Alejandro necesitaría un donante para mejorar su calidad de vida. 

“Es verdad que siempre es mejor el lazo de consanguinidad porque agiliza los trámites pero no es imprescindible serlo y nuestro caso lo prueba. Se puede ser donante sin tener un lazo sanguíneo real, simplemente haciéndose los estudios de compatibilidad, que estos den los niveles necesarios y los órganos estén en condiciones de donarse, no hay ningún tipo de impedimento”. 

Nos contó que dentro de los trámites que existen a la hora de avanzar con un trasplante a alguien que no es un familiar directo hay que mediar con una autorización judicial. “Nosotros tuvimos que pasar por el juzgado, en este caso, de Loma de Zamora quien fue el que nos autorizó después de entrevistarnos individualmente a cada uno de nosotros y a los testigos que daban fe de que esta donación era absolutamente desinteresada y que la prioridad estaba puesta en mejorar la salud de Alejandro y que Ramiro, mi sobrino, pueda tener a su papá durante mucho tiempo más. 

Pablo nos dijo que la evolución de la salud de su cuñado en una semana había sido formidable y que el riñón prácticamente funcionó desde el primer momento de la cirugía

Por su parte nos contó que se siente muy bien, contento y tranquilo con dolores lógicos de una cirugía que tienen que ver con las cicatrices y los puntos. “Las recomendaciones que te dan los médicos es tratar de cuidar la alimentación, bajar el consumo de sal, no comer mucha proteína animal e ingerir muchisima agua como para no sobreexigir al riñón que me quedo, y que de aquí a 20 años tenga alguna complicación. Pero la verdad es que la sobrevida de quienes somos donantes no tiene ningún tipo de problema.”


https://www.youtube.com/watch?v=D_T-UaEwMAM&t=98s
Te puede interesar
Ultimas noticias