jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.7ºc | Bragado

Hoy es el Día de la Enfermera en Argentina

21/11/2022
Hoy es el Día de la Enfermera en Argentina

Este 21 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Enfermera, dado que en 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, quien nombra como patrona a la Virgen de los Remedios. En la actualidad es la que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

A nivel mundial el Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, y se celebra cada 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna.

Nightingale, quien nació en Florencia en 1820 y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista. El mundo la conoció como La dama de la lámpara tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times donde se observa un retrato de ella llevando una lámpara y atendiendo pacientes.

Bajó la mortalidad de los soldados al sostener que "los hospitales podían ser más mortales que la guerra" y al mejorar las condiciones sanitarias, algo que no era atendido hasta el momento.

Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del ‘40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.
En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

Hoy, son 61 universidades, entre públicas y privadas, las que la dictan en nuestro país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.

“A partir de 2006, se implementaron políticas públicas que impactaron en dos aspectos: en el aumento del número de inscriptos y el ´rejuvenecimiento´ del perfil de los estudiantes, ya que muchos de ellos finalizan el secundario e ingresan inmediatamente a esta carrera”, explicó Karina Espíndola, presidente de AEUERA, asociación que nuclea a 53 facultades y escuelas de Enfermería de universidades públicas y privadas de todo el país.

Un dato a destacar es que cerca del 80% de los estudiantes son mujeres, algo que es histórico en la enfermería, que inició como un trabajo muy ligado a los cuidados. Su profesionalización no pudo revertir esta tendencia, ya que en los últimos años la matrícula femenina en nuestro país se mantuvo estable en ese porcentaje (por ejemplo, en las estadísticas universitarias de 2018, las mujeres representan el 79,5% del total de estudiantes de esa carrera).

EN BRAGADO

 

En Bragado, el intendente interino, Aldo Expósito se hizo presente en el Hospital Municipal San Luis, para saludar a enfermeras y enfermeros del nosocomio.

 

 También Expósito recorrió las distintas dependencias del Hospital, y mantuvo dialogos con los empleados de distintos sectores, que hacen día a día que el Hospital funcione de la mejor manera con los diferentes recursos humanos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias