miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Bragado

RM Natación: Un lugar para la rehabilitación física

Dialogamos con el profesor Raúl Macías, quien explicó como funcionan las distintas dependencia

28/01/2023
RM Natación: Un lugar para la rehabilitación física

El profesor Rául Macías, es propietario de RM Natación, lugar donde asisten personas con dificultades físicas que necesitan una rehabilitación, 

 Con él mantuvimos una charla para conocer de qué manera se trabaja en ese lugar ubicado en el barrio Feliz de nuestra ciudad.
 
 Macías primeramente expresó que: "Somos un Centro de rehabilitación aprobado por el Ministerio de Salud como Centro psico neuro locomotor, y si bien se trabaja principalmente con la natación, tenemos un gimnasio donde hay kinesiólogos trabajando, además de disciplinas como psicología.
 
 "Hay un médico fisiatra, el Doctor Conconi, quien determina el ingreso o egreso del Centro, además de indicar qué tipo de actividad y equipo necesita el paciente para su rehabilitación. 

CUALQUIER PERSONA SIN IMPORTAR LA DIFICULTAD FISICA

 
 
 Más adelante, Raúl Macías explicó que "todo aquel paciente ambulatorio que necesite la atención del Centro, tendrá la posibilidad de tomar rehabilitación tanto en forma privada como por medio de Obras Sociales.

RM Natación, además de pileta a la que concurren las personas que requieren hacer una rehabilitación, posee un gimnasio.
 
 En tal sentido manifestó que: Por lo general, cuando es una patología importante, el médico indica qué tipo de terapias necesita el paciente, sin embargo es posible realizar varias actividades paralelamente.
 
Ante una consulta, nuestro entrevistado indicó que el Centro de Rehabilitación cuenta con alrededor de 20 personas trabajando de lunes a viernes.

LA ADAPTACIÓN DE LAS PERSONAS

 Indicó Macías que generalmente "lo que más cuesta al principio es la natación, todo lo que tenga que ver con la pileta, ya que hay personas que sufren de una discapacidad o de obesidad, y algo que afecta mucho a las mismas son los prejuicios, aunque una vez que llegan, se dan cuenta de que eso no existe puesto que es un ambiente muy familiar; todo el que viene al Centro viene a rehabilitarse y con el objetivo de estar mejor. 

SIN LIMITE DE EDAD

 
"No hay límite de edad, pero sí está dividido entre la gente mayor y los más chicos, ya que requieren espacios y necesidades diferentes.
 
El mayor necesita tranquilidad mientras el más chico necesita liberarse, por lo que las actividades se dividen dependiendo la edad.

 La ubicación de RM Natación, es en el Barrio Feliz, "estamos justo por el acceso que sale a la ruta 5, frente a los Silos de ACA, ahí nace la calle Doctor Durán. Nos encontramos a dos cuadras y media del acceso, Elizondo...".


 En cuanto a la cantidad de pacientes con que cuenta el centro, Macías expresó: "El número es variado, cambia día a día.
 El Centro tiene un número importante de gente, en su mayoría vienen de la Obra Social de IOMA, ya que con la misma no se paga nada.

DURACION DE UN TRATAMIENTO

"Depende del paciente, algunos van a tener un tratamiento corto, y otros tendrán un tratamiento permanente, ya que hay actividades que no deben dejarse en algunos de ellos. Por ello deseamos que se mantenga un ambiente familiar, además de que las actividades no se vuelvan rutinarias. 
 
"El lugar tiene muchos lugares verdes, y el Centro se hizo de esa manera con el propósito de que el paciente encuentre aún más tranquilidad. El período depende de la patología, evaluada por el médico.

 
 
 Finalmente, Macías expresó que "hay muchas cosas que no se conocen y por eso, a veces la gente no se anima a venir por el tema del prejuicio y la vergüenza: A esas personas las invitaría a que vengan a ver de qué trata el Centro y todo lo que puede ofrecer.
 
"Es un lugar donde se va a estar muy bien atendido y contenido, nuestra principal meta es que quien ingrese acá tenga la actividad que necesite a su alcance en los horarios que disponga".
 
 RM Natación: Se trata de un espacio donde la contención no solo de de parte de los profesores hacia los pacientes, sino que la atención pasa entre los mismos pacientes, ya que como dijo Mácías, todo se transforma en un ambiente familiar. 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias