sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 15.5ºc | Bragado

Ya están en Bragado las vacunas bivalentes

Se aplican únicamente como refuerzo: tercera, cuarta y quinta dosis.

07/02/2023
Ya están en Bragado las vacunas bivalentes

Esta tarde, Bragado TV mantuvo una comunicación telefónica con la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Dra. Mónica Pussó, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad la llegada de las vacunas bivalentes al distrito. 

La vacuna es de Pfizer. Dijo que la principal diferencia es que tiene dos componentes: el original y los antígenos, o sea los productores de anticuerpos contra la última variante de Omicron que circuló en nuestro país. 

Aclaró que las vacunas anteriores también sirven. Lo único distinto es que no tienen éstos anticuerpos específicos para este subgrupo de Omicron, motivo por el que se podría decir que la vacunas Bivalentes “protegen más”. 

Un dato importante a tener en cuenta es que dichas vacunas se aplican únicamente como refuerzo, que corresponde a la tercera, cuarta y quinta dosis en adultos y adolescentes mayores de 12 años. En la primera y segunda dosis se aplica la vacuna “original”.

La médica indicó que los efectos secundarios post colocación son los mismos que en las otras vacunas, aunque pueden variar dependiendo el organismo. Recomendó que los pacientes de edad avanzada y con comorbilidades tengan el esquema de vacunación completo.

También dijo que se pueden colocar sin turno previo en el Hospital Municipal San Luis, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, y los días sábados de 8 a 14 horas. Otro lugar donde se aplican es en el CAPS de “El Bajo”, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y los sábados de 8 a 14 horas. 

Remarcó que es indispensable asistir con barbijo a los centros de salud ya que aún no se declaró el fin de la pandemia, pese a que la cantidad de contagios diarios disminuyó y en este momento no hay internados en Bragado por Covid-19.

Te puede interesar
Ultimas noticias