martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.6ºc | Bragado

Detectaron triquinosis en un cerdo que llegó al frigorífico para faena

En una tropa de 25 animales, dió positivo una chancha.

29/03/2023
Detectaron triquinosis en un cerdo que llegó al frigorífico para faena

En el día de ayer arribó una tropa de 25 chanchos, provenientes de Chivilcoy, al frigorífico de Bragado para faena, dando uno de ellos positivo para triquinosis cuando fueron analizados.

La veterinaria Gisela Vega le comentó a EL MEGÁFONO que en el establecimiento se realizan los controles sanitarios pertinentes al 100% de los animales que ingresan, y que, ante estos casos, indica que es de carácter obligatorio denunciarlo, por lo que ya se comunicaron con SENASA de Chivilcoy y el Ministerio de Agroindustria.

Ante estas situaciones, los protocolos establecen que el cuerpo del animal debe ser decomisado en su totalidad y llevado a un digestor para su incineración. En cuanto al criadero de donde provino, se le realiza una intervención por parte de organismos oficiales y el Ministerio, dejando asentado para futuras faenas que puede existir riesgo de triquinosis. 

La Dra. Vega recomienda a la población no consumir chacinados de dudosa procedencia; y si efectúan cazas o elaboraciones de manera particular, que acerquen la muestra de entraña del animal para realizar el respectivo estudio y descartar la triquina. Hizo hincapié en qué es recomendable fijarse que los chacinados a consumir contengan etiqueta de frigorífico habilitado y, también, aclaró que la triquina no se encuentra sólo en animales de criaderos improvisados (en este último caso el establecimiento de procedencia es oficial), por lo que siempre es importante realizar los estudios.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias