jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Bragado

Proyecto de Broggi sobre comidas para celíacos en locales gastronómicos

Solicita que al menos haya dos opciones para personas que padecen la enfermedad

29/03/2023
Proyecto de Broggi sobre comidas para celíacos en locales gastronómicos

 El concejal del Frente de Todos, Sergio Broggi, ha presentado en el HCD local un Proyecto de Ordenanza para que en los lugares gastronómicos de Bragado cuenten con al menos dos opciones de menús completos para celíacos.

 La enfermedad ha incrementado sus estadísticas. Está diagnosticada en un número considerable de personas de diferentes edades en Bragado, que hoy no cuentan con variedad en las cartas de la gastronomía local, o en algunos casos ni siquiera hay oferta.

 El proyecto presentado por Broggi, expresa en sus fundamentos, lo siguiente:

FUNDAMENTACIÓN:

En la actualidad la celiaquía es una enfermedad que afecta a muchas personas de diferentes edades. La misma es detectada en diferentes etapas de la vida, por lo que, es una enfermedad que ha crecido en número de personas que hoy en día la padecen.

Quienes son diagnosticados celíacos, en diferentes grados, deben cambiar su alimentación y la misma debe estar libre de gluten. Los productos sin TACC son los que estos pacientes deben consumir, por lo que la materia prima de los alimentos que consumen debe tener esas condiciones.

En muchos casos, el desconocimiento hace que (sin quererlo) se produzca contaminación cruzada en la elaboración de alimentos que (si bien se realizan con productos sin TACC) no cuentan con los cuidados que se requieren para su elaboración.

La importancia de contar con lugares gastronómicos que ofrezcan en sus cartas de menúes más de una variedad de platos para personas celíacas es una necesidad de estos tiempos, ya que mucha es la proporción de consumidores que hoy padecen esta enfermedad.

Hablar de una ciudad que sea para todos incluye fundamentalmente en la alimentación, y por ende, es el estado quien debe garantizar con sus políticas públicas y controles que estas condiciones existan.

Trabajar en leyes locales que establezcan que los comercios habilitados para la gastronomía cuenten con variedad de menúes para sin TACC, es pensar en la ciudad que todos necesitamos para vivir.

POR TODO ELLO EL HCD SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO1º: Los comercios cuyo rubro -principal y/o accesorio- sea gastronómico con atención al público, como restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té, heladerías y demás locales que se dediquen a tal fin, deberán contar  en forma obligatoria con (al menos 2 opciones) por plato de  menús libres de TACC aptos para celíacos.

ARTÍCULO 2º: En los establecimientos mencionados en el artículo anterior es obligatorio exhibir estos menúes en sus cartas.

ARTÍCULO 3º: El Poder Ejecutivo  a través de la Dirección de Defensa al Consumidor o autoridad que lo suceda y/o designe serán la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 4º: Será fijado un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza para que los comercios alcanzados por la misma adecúen sus instalaciones a efectos de cumplir con la misma.

ARTÍCULO 5º: DE FORMA.-

Te puede interesar
Ultimas noticias