jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 28.8ºc | Bragado

El Municipio y la creciente demanda social

La directora de Desarrollo Social, Rosana Grosso, nos brindó un panorama de la situación

29/03/2023
El Municipio y la creciente demanda social

 La situación económica que afecta al país tiene su correlato en la provincia, y los municipios de la región no son la excepción. Las necesidades recrudecen y los vecinos acuden a las comunas en búsqueda de respuestas.

 Por ello, en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires los municipios atienden las demandas de los vecinos en vulnerabilidad social. A veces de manera directa, otras con programas de tareas comunitarias, pero siempre con el mismo objetivo: intentar ayudar a los que menos tienen.
 
 En la mayoría de los casos, las necesidades se han incrementado tras los momentos difíciles de la economía nacional, por lo cual hay que agudizar el ingenio.
 
A NIVEL LOCAL
 Bragado es uno de los municipios que se ubica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, es uno de los que diariamente deben implementar estrategias para solucionar los problemas de la gente.
 
 Rosana Grosso, directora de Desarrollo Social, comentó que su área pertenece a Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Dijo que las demandas de la gente no sólo se ven en Desarrollo Social, sino también en Discapacidad, Tercera Edad, y las becas que maneja Juventud... todo eso se viene potenciando.
 
  "Tratamos de buscar siempre el mejor camino para solucionar las cosas porque los recursos son siempre los mismos. Los recursos de Coparticipación no han aumentado, al contrario, han disminuido, y ante esto hay que hacer malabares para poder dar respuestas a los vecinos", indicó. 
 
 Explicó que el tema habitacional es una de las demandas que más ha crecido, no sólo por falta de vivienda, sino también de familias a las que se les hace muy difícil pagar un alquiler ante tanta inflación porque su salario ha quedado muy abajo.
 
 En este sentido dijo que se presentan distintas situaciones, el no poder pagar un alquiler y recurren a desarrollo Social por una ayuda, "la que damos a mucha gente...
 
 Otro de los problemas son los requisitos que se piden para alquilar, de por sí Bragado es una de las ciudades que más caro cobra los alquileres en la región.
 
 Hay gente que necesita alquilar, que trabaja en negro que no tiene recibo de sueldo y que pretende que la Municipalidad le salga de garantía y esto es algo que no se puede hacer.
 
"No es cierto que la Municipalidad ayude a la gente por tres meses, siempre vamos evaluando con nuestras asistentes sociales, pero siempre ayudamos...".
 
 También se refirió a los servicios, que han aumentado mucho y llega el momento  donde muchas familias no pueden con todo.
 
"HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE VIVIR DEL ESTADO"
 
 Grosso, también manifestó que hay gente que ha perdido la cultura del trabajo y que se ha acostumbrado a vivir del Estado, y el Estado no puede hacerse cargo de todo.
 
 Una de las demandas que ha crecido es el pedido de medicamentos, "cosa que antes no pasaba. Hay obras sociales que han dejado de cubrir ciertos medicamentos, gente que aún teniendo trabajo no tiene obra social porque trabaja en negro .
 
"MUCHAS ÁREAS TRABAJANDO EN CONJUNTO"
 
Rosana Grosso expresó que se lleva adelante un trabajo en conjunto con muchas área y por ese motivo podemos seguir ayudando a mucha gente 
 
 Agregó que "hay que tener mucha creatividad, buscar estrategias y estamos tratando de cubrir muchas más necesidades con los mismos recursos, también hay demandas que presentan y que no corresponden ya que hay personas que se acercan a nuestras oficinas para que le paguemos el canal o internet, y antes esos pedidos,  la respuesta es negativa.
 
LAS TARJETAS ALIMENTAR
 
 Comentó que se sigue trabajando con la Tarjeta Alimentar que viene de Nación, además con la Tarjeta Municipal para quienes no tienen ninguna ayuda social.
 
 Se trata de equilibrar ya que quienes reciben la Tarjeta Alimentar o tienen otra ayuda, no reciban la tarjeta municipal, no queremos que nadie se quede sin nada.
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias