lunes 15 de julio de 2024
Cielo claro 13.8ºc | Bragado

Vencer los miedos... a través del Modelo Naciones Unidas

Emotivo discurso de Serena Méndez, en su despedida del Modelo como Secretaria Adjunta del Consejo de Seguridad

04/09/2023
Vencer los miedos... a través del Modelo Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas, es el medio por el cual muchos jóvenes logran descubrir su carrera y encarar las mismas con mucho entusiasmo. 

También a muchos les sirve para vencer los miedos y/o la timidez, tal como sucedió en el caso de Serena Méndez, quien se desempeñó como Secretaria Adjunta del Consejo de Seguridad del Modelo edición 2023.

 Se expresó de esta manera, luego de haber hecho un relato de todo lo sucedido en el Consejo de Seguridad, durante los tres días de debate:

SU MENSAJE

Siempre fui una persona tímida, pero eso no detuvo a esa chica de 14 años que deseaba con todas sus fuerzas formar parte del modelo. Representé a Azerbaiyán en la Sala de Tratados y, en resumen, nadie se acuerda de mi presencia ese año. Pero yo sabía que eso solo era el comienzo, porque en 2019, descubrí el modelo que, posteriormente, cambiaría mi vida. Si pudiera cambiar algo del pasado, sin dudas sería la terrible decisión que tomé en el 2021. La pandemia hizo que nuevamente me encerrara en mí misma, y es así que, en este año, los miedos se apoderaron de mi. Con todo el dolor del alma por ellos perdí un encuentro que hoy desearía tener. 
 

En ese momento, jamás me habría imaginado hablando frente a más de 20 personas, y de haber tenido la oportunidad, sin lugar a dudas la habría rechazado.  En 2022, el miedo no se fue, Pero, harta de él, decidí participar de igual forma.
 

Me anoté de autoridad sin tener la más mínima idea de que hacer o qué sucedería, y sin imaginarme que, ese año, no solo haría amigos que a día de hoy por nada cambiaría y con los que compartí una de las experiencias más hermosas que pude vivir, sino que también me demostré ser mucho más grande que todos mis temores.
 

Me tocó ese año presidir el Consejo de Seguridad, y con ello, conocer un órgano y sus capacitadores, que de estar en mi facultad, pondría en primer lugar mil veces más.. Ser presidente fue para mí todo un desafío. Si tuviera que comparar a la presidencia del pasado con la secretaria adjunta de hoy, sin dudas diría que son dos personas diferentes. Pero aún así, no puedo dejar de admirar a esa chica que se atrevió a hacer lo que pensaba que no era para ella, porque sin su valentía y su coraje, hoy no estaría en este lugar.
 

Ese mismo año, también, representé a Brasil con las personas más lindas que la vida pudo poner en mi camino, y que hoy forman parte de los mejores recuerdos que tengo.

Este año, sin a dudas no fue la excepción. Me tocó despedirme en un rol que me encantó desempeñar, y en el órgano que me enseñó que no rendirme fue la mejor decisión que pude tomar. Junto a una increíble mesa de Presidencia y delegados que demostraron ser capaces de comerse al mundo, pude vivir mi último encuentro de la forma más hermosa que pude imaginarme.
 

En este momento, estoy enfrentando el mayor de mis miedos. Terminar el modelo era para mi algo muy lejano en el tiempo. Decir estas palabras no era algo esperado ni deseable. 
 

Para alguien que logró ser lo que es gracias a esto, es difícil despedirse de lo que terminó de completarlo. De lo que le abrió los ojos y le enseñó habilidades que estaban profundamente escondidas.
 

Y es que el modelo va mucho más allá de la experiencia y los recuerdos que nos acompañan año a año. Va más allá de representar, de discutir, de estudiar y de todas esas cosas que tan felices nos hacen en este encuentro.
 El modelo, a personas como yo, nos cambia enteramente. Nos enseña que la peor decisión que podamos tomar, es quedarnos en la zona de bienestar y no enfrentarnos a los que nos desafía e incómoda.A mi, personalmente, me dio la lección más importante de mi vida. Porque comencé el modelo pensando que en este lugar se ganaban menciones, y hoy me voy con el mejor de los trofeos, que es haberme ganado a mi misma.

Por ello, a cada participante que este año decidió darle una oportunidad a este encuentro, puedo asegurarles que con estar acá ya ganaron. Porque lo que aprendieron  y lo que descubrieron en este lugar es de un precio impagable.

No se cuando volveré a ser parte de Uniendo Metas, pero si de algo estoy segura, es que esta chica tímida que a veces tiene temor de alzar la voz, llevará al modelo con ella, cada vez que lo haga.

Te puede interesar
Ultimas noticias