jueves 23 de mayo de 2024
Algo de nubes 15ºc | Bragado

Decir Alfredo Méndez es hablar de fútbol

El ex árbitro cumplió sus 87 años y recuerda cosas de cuando dirigía - También trabajó en Radiodifusora Santa Rosa y en el Ferrocarril

10/09/2023
Decir Alfredo Méndez es hablar de fútbol

Cumplió sus 87 años el pasado 23 de agosto, siempre amante del fútbol e hincha del rojo de Avellaneda, Independiente.

 
 Hablamos de uno de los fundadores de la Rama de Árbitro de Fútbol de Bragado, Alfredo Méndez.
 
 Debutó como árbitro de fútbol el 13 de junio de 1963 y se retiró en el año 1986, producto de un accidente en los talleres de Mecha que le afectó sus dos piernas.
 
 Alfredo, o el "Negro" como le dicen muchos, no solo dirigió en Bragado, ya que en la década del 70 pasó a formar parte de la CADA "Corporación Argentina de Arbitros) de la ciudad de Buenos Aires y de ahí comenzó a recorrer distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, también Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
 
 Años después fue llamado por "Yeye" Medrano, presidente de la Rama de Árbitros de la ciudad de Tres Lomas, lugar donde siempre dejó buenos recuerdos cada vez que le tocó dirigir, hecho que hizo que Medrano tome la decisión de convocarlo.
 
 Alfredo dirigió más de 3 mil partidos por toda la provincia de Buenos Aires y las restantes provincias mencionadas, también en los papi que se jugaban en Mechita, O´Brien, Warnes, también  en la ciudad de Alberti y sin olvidar los baby de Juventus, donde dirigió a "Mandinga" Percudani.
 
 Hoy con sus 87 años de edad, se encuentra en su casa de siempre, ubicada en el tradicional Barrio La Curva y cuenta que sigue sufriendo con su Independiente pero ilusionado con el nuevo DT. Carlos Tevez y que lo saque de la situación en la que se encuentra actualmente, el llamado Rey de Copas.
 
 Tiene muchas anécdotas para contar, como por ejemplo, una final en la localidad de Tres Lomas, durante toda la semana se mantuvo en secreto quién iba a ser el árbitro del partido "y cuando ingresé a la cancha con los jueces de líneas, sentí una ovación de los cuatro costados, eso me dio tranquilidad el saber que la gente confiaba en mí, pero a la vez mucha responsabilidad..."contó Alfredo.
 
 Como árbitro de fútbol dirigió alrededor de 600 finales, siempre lo pedían, porque era garantía de que se contaba con un gran árbitro de fútbol.
 Aplicaba el reglamento como pocos, por eso muchos de los jugadores se cuidaban porque sabían que en cualquier momento eran expulsados.
 
 Además trabajó en Radiodifusora Santa Rosa durante más de 20 años y 40 años en el Ferrocarril.
 
 Guarda los gratos recuerdos de haber dirigido a Ricardo Bochini, a Pepe Santoro, Elvio Pavoni y Pipo Ferreiro, glorias de Independiente, como así también a Bernao, Mura y Savoy.
 
 Del fútbol local, siente la satisfacción de haber sido quien inauguró las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, en una decisión que tomó el intendente de aquel entonces, Arturo Mario Ibarra.
 
También tiene palabras para el actual jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica, a quien dirigió muchas veces expresando, "fue un jugador muy exquisito, pocas veces vi un jugador con tanto talento como Vicente y muy educado dentro del campo de juego".
 
 También mencionó a Armando Gatica, Oscar Gatica, goleadores de raza, Laly un jugador aguerrido en la defensa y el medio campo y Jorge con mucha velocidad sobre la franja derecha, Fiti Barrado y tantos otros jugadores que dirigió de Bragado.
 
 Alfredo, luego de su retiro, siempre fue tenido en cuenta por el ex presidente de la Liga, Aníbal Rizzo, también por Oscar Peracca, de lo cual se siente muy agradecido.
 
Alfredo, Benito Morales, el "Negro" Orellano y el "Peludo" Piñero fueron los fundadores de la Rama de Arbitro de Bragado.
 No se olvida del "Cholo" Cicala, de Coco Acosta y varios árbitros más como Pedro Pellegrino "un gran árbtiro en la actualidad", dijo Alfredo, como tampoco se olvida de los hermanos Ahumada, de Gustavo Coronel, Mariano Curiale y muchos más y un recuerdo especial para el "Gallego" Tourignan, a todos estos los tuvo como alumnos, cuando Alfredo estuvo a cargo de la Escuela de Arbitros de Bragado".
Te puede interesar
Ultimas noticias