lunes 15 de julio de 2024
Cielo claro 7.7ºc | Bragado

Mónica Pusso: “La diabetes es una enfermedad silente, cruel y lacerante”

Personal médico estará realizando controles de glucemia en la calle

14/11/2023
Mónica Pusso: “La diabetes es una enfermedad silente, cruel y lacerante”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, la secretaria de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Pusso, visitó los estudios de la Primera Edición de Bragado TV para conversar sobre esta enfermedad y dar detalles de cómo serán los controles de glucemia que se estarán realizando en la jornada de hoy.

Primeramente, comentó que “es una enfermedad silente, podemos tenerla y no saberlo, es la razón por la que nosotros salimos a la calle a buscar a estos nuevos pacientes que desconocen serlo”.

Hizo hincapié en que “es cruel y lacerante, porque una diabetes mal controlada puede causar en quien la padece consecuencias muy graves, como discapacidades en cualquier de sus órganos vitales”.

Mencionó que durante la jornada de hoy, se encontrarán realizando controles de glucemia en tres puntos diferentes de la ciudad: La Anónima, Banco Provincia y el Palacio Municipal.

Este control es, en especial, para todas las personas que no son diabéticas, porque lo que se intenta lograr es una detección precoz de la diabetes, que ayuda a que las complicaciones no existan o se alejen”.

Destacó que “encontrar el diagnóstico en un estadío avanzado es realmente contraproducente para el paciente, se ven alterados su calidad y largo de vida”.

Enfatizó en que “la dieta es primordial, no podemos tapar con comprimidos lo que nosotros comemos mal. Es importante comer adecuadamente, consultar regularmente al médico y realizarse el automonitoreo”.

Mencionó que esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de nuestra vida y que se da por falta de fabricación de insulina en nuestro cuerpo o que la que elaboramos sea de mala calidad.

A su vez, remarcó que “todos los años encontramos 3 o 4 diabéticos y eso nos alienta a continuar, porque sabemos que a esos vecinos les estamos prolongando su vida”.

Comentó que en los puntos de control de esta jornada, estarán presentes un grupo de enfermeros y, en dos de ellos, un diabetólogo para orientar a quien lo necesite. Además contarán con la ayuda de integrantes del Club Leones.

Dando un giro a la entrevista y adentrándose en las campañas de vacunación, Pusso refirió que “hemos tenido mucho éxito porque hemos aplicado más de mil vacunas en domicilio”.

Mencionó que hasta el día 10 de diciembre se va a continuar con estas campañas y que el próximo viernes se encontrarán llevando a cabo otra nueva jornada de vacunación en el barrio Plan Federal.

Para finalizar, manifestó que “debo agradecer porque mi gestión no es mía sola, es de todo el personal de salud y también al intendente Vicente Gatica, que nunca se negó a lo que le pedimos”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias