viernes 10 de abril de 2026
Cielo claro 10.7ºc | Bragado

Se conmemoraron en la Escuela Comercial los 141 años del Tránsito de Venus

06/12/2023
Se conmemoraron en la Escuela Comercial los 141 años del Tránsito de Venus

Esta mañana, en la Ex Escuela Comercial celebraron un nuevo aniversario de lo que ocurrió hace 141 años que fue el Tránsito de Venus de 1882. En esta oportunidad, fueron invitados el director del Planteario, Dr. Guillermo Bosh y la secretaria de Extensión, Lic. María Cecilia Scalia.

Federico Rodriguez, de grupo Choique, manifestó que, como todos los años, organizaron una actividad en el sitio histórico donde ocurrió la investigación. Y tanto Alejandro como Cecilia asistieron con el fin de aportar lo que fue un hecho histórico para el país y la ciudad, contar como fue la investigación que se desarrolló en el 2012 - 2014 que culmina con la inauguración del monolito que recuerda el lugar donde aquello pioneros de 1882 llegaron de Francia instalaron un telescopio y lograron mediciones muy importantes en ese momento en la astronomía mundial. 

Por su parte, “Pupy” Pan Rivas contó que participó del proyecto original que terminó con la declaración del lugar físico. En ese momento ella era diputada provincial y presidia la Comisión de la Educación de la Cámara y fue allí donde se acercaron dos investigadores del Conicet con intenciones de investigar los observatorios donde había pasado este fenómeno.

Dijo que, en simultáneo, Aldo San Pedro era intendente y puso a disposición el equipo de catastro con quienes estuvieron trabajando cerca de dos meses y finalmente se constató que el lugar era la Escuela Comercial, y por orden de la Ministra de Educación había que señalizarlo y se colocó el monolito. 

Para finalizar Alejandro y Cecilia manifestaron que es reconfortable conocer un grupo de aficionados e interesados que llevan adelante la tarea de seguir transmitiendo esa pasión que tienen por la astronomía y la ciencia al resto de la sociedad. 

“Es un día al año, pero realmente es un buen punto de partida para retomar mucho de los proyectos que nos cuentan que tiene delante de instalar planetarios para poder transmitir a los jóvenes el aprendizaje de la astronomía y el otro tesoro importante que tienen son los cielos oscuros que es un recurso que no abunda y lo que tiene alrededor de la ciudad de Bragado es algo para cuidar y proteger.”, dijeron.

Indicaron que, Bragado fue una de las ciudades que participó de ese proyecto a nivel mundial y puso la ciudad en el mapa de todas las campañas que se realizaron ese momento y, a su vez,  fue un disparador para el inicio de la astronomía en la provincia de Buenos Aires.  

Hipolito Paoloca, integrante del grupo Choique, dijo que este espacio de astronomía nace en el 98 en el Colegio Nacional y sin telescopio. Luego de vender un bono contribución durante un año y medio lograron comprar un telescopio donde luego en el 2004 se desprende ese grupo, Grupo Choique.  

Te puede interesar
Ultimas noticias