lunes 29 de abril de 2024
Nubes 16.6ºc | Bragado

Quince trabajadores fueron despedidos en el Bingo Chivilcoy

31/03/2024
Quince trabajadores fueron despedidos en el Bingo Chivilcoy

Así lo confirmó a LA RAZÓN, Lucas Burgos, referente nacional de la dirigencia gremial de ALEARA, quien manifestó que los trabajadores fueron informados en las últimas horas de ayer de la drástica medida. Con intervención del Ministerio de Trabajo, se solicitará una audiencia posterior a la semana de feriados, para solicitar que la empresa revea la situación.

“En el día de ayer, cerca de las 14 horas, cuando se terminaba la jornada laboral, le comunicaron desde la empresa a los compañeros que estaban despedidos”, indicó Burgos, “hace días atrás habían ofrecido el retiro voluntario, y había efectivamente varios trabajadores que manifestaron sus intenciones de dejar de trabajar y en este sentido, iba a ver negociaciones al respecto, por lo que no se entiende esta situación dramática que se dio”.

La medida fue notificada por parte de la empresa a través de un escribano, contratado para tal fin, “luego enviarán la carta documento correspondiente”, indicó el dirigente gremial, “manejándose de una manera poco habitual y dura, entendemos que no es la forma, estamos junto a los delegados gremiales, Luciano Ruiz, Roxana Souza y Mariano Posik, detrás de esta cuestión”.

Intervención del Ministerio de Trabajo

Asimismo, confirmó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en su delegación local a cargo del Dr. Fernando Antonelli “la medida fue tomada especulativamente antes de la Semana Santa, con varios días de feriado, con la imposibilidad de efectuar los reclamos correspondientes, no obstante, le agradecemos al Dr. Antonelli y el equipo del Ministerio que se comprometió a viabilizar lo antes posible el pedido de una audiencia, para convocar a los directivos, con el fin de solicitar el cese de los despidos y la reincorporación de los compañeros”.

“El  miércoles estaremos con todos los compañeros en el Ministerio para pedir la audiencia de manera formal”, apuntó.

 Despidos arbitrarios

“Sabemos que la ley ampara al sector empresarial en el marco de los despidos con pago al 100%”, indicó, “inclusive cuando se llega a una conciliación obligatoria, el juez debe fallar a favor, mientras que la empresa ponga el dinero”.

“Lamentablemente esto es una situación que se observa en todo el país”, agregó, “esta situación que suscitó en Chivilcoy, ya la venimos viendo desde hace un par de meses, en el Bingo Pergamino, Ramallo, Zárate y Tres Arroyos”.

 Retiros Voluntarios

Asimismo, puntualizó que hay personas que tienen intenciones expresas de no trabajar más, “es por eso que pedimos que revean la decisión y negocien con estos trabajadores, creo que la empresa no lo tuvo en cuenta y de haber sido así, nos hubiéramos evitado esta situación”, apuntó, “esto la empresa estaba al tanto, no obstante no lo tuvo en cuenta, hay trabajadores que tienen larga data dentro de la empresa, con muchos años de antigüedad, con el desgaste consecuente”.

Al ser consultado por el criterio adoptado para la decisión, indicó que, “si bien hay algunos que están dentro de la nómina de despidos que están dentro de quienes tienen intenciones de irse, el resto no, por lo que pedimos que revean la situación”.

 Situación actual

La sala de juegos está funcionando, “con gran malestar por parte de los compañeros que están trabajando, ya que la empresa no se ha expedido acerca de la cantidad efectiva de personas que pretende despedir para sanear su situación económica, no obstante, las empresas de juego se han enriquecido durante todos estos años, entendiendo además que cuando la situación económica es difícil se incrementa la demanda, ya que la gente juega mucho más lamentablemente

“Estamos en estado de alerta, solicitando la reincorporación de los compañeros y que se adopte otra manera de sanear la cuestión económica de la empresa a través de los retiros voluntarios con quienes efectivamente quieren dejar de trabajar”, indicó.

Cabe mencionar que la casa de juegos fue inaugurada en octubre del 2001, “en todo este período no hemos tenido una situación similar, si hubo una situación de despidos voluntarios durante la pandemia, donde la gente accedió y no hubo que llegar a esta situación, por lo que estamos planteando que podamos negociar como entonces, en colaboración y diálogo con el sindicato, evitando llegar a los despidos, ya que es la primera vez que sucede”, manifestó.

Por último, enfatizó la necesidad de resguardar los puestos de trabajo, “lamentablemente en un contexto en el que el gobierno nacional expide declaraciones desafortunadas con respecto a los despidos masivos, los argentinos estamos en una situación compleja, y en este caso, la situación de los compañeros es primordial”, cerró.

 

Fuente: La Razón de Chivilcoy.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias