domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 4.1ºc | Bragado

Lo que hay que saber sobre la invasión de mosquitos y cómo se combate la plaga

09/05/2024
Lo que hay que saber sobre la invasión de mosquitos y cómo se combate la plaga

Esta mañana, “El Megáfono” conversó con el promotor ambiental municipal Gonzalo Bustamante para conocer más sobre esta invasión de mosquitos que afecta a Bragado y la zona y cómo la están combatiendo. 

Empezó contando que esta nueva invasión se trata de un mosquito diferente del que había hace 20 días atrás. “Son más grandes, menos agresivos, no pican tanto, forman una especie de nube y suelen estar en altura, cerca de la luz”, detalló.

Manifestó que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, a cargo de Elvio Duretti, se encuentran llevando a cabo un plan de fumigación que comenzó a principios de diciembre con la aplicación de herbicidas y más adelante con productos conocidos como de “volteo”.

“En este momento, como la intención es disminuir la cantidad, la camioneta que anda recorriendo la ciudad con una termoniebla largando humo blanco, lo hace con un producto específico para voltear al mosquito que anda volando”, explicó. Sobre el mismo dijo que es inocuo para el ser humano, antialérgico, tiene bajo poder residual y está aprobado por los organismos de la Provincia y la Nación para ser usado en la zona urbana. 

Además contó que días atrás estuvieron visitando las escuelas por esta misma problemática y realizaron la fumigación con motomochilas, las cuales pulverizan, por ende el producto coadyuvante fue agua; mientras que para la ciudad es el gasoil, que es lo que me permite que perdure un poco más de tiempo en el ambiente.  

Aunque la invasión de mosquitos no es de la especie que transmite el dengue, dijo que hay que continuar con las medidas preventivas como el descacharreo y el uso de repelente.

“Para mi esto es una manifestación del cambio climático, que se hace presente y se muestra con intensas lluvias, temperaturas elevadas, humedad e invasiones de diferentes especies de mosquitos e insectos”, concluyó.

Para finalizar, recordó que el miércoles y jueves de la semana próxima estarán en la sede del Rotary Club Bragado trabajando en la campaña de recolección de residuos electrónicos.

Te puede interesar
Ultimas noticias