Barenghi destacó una reunión “positiva” con Bullrich por la emergencia hídrica
Confirmó que Nación enviará fondos, maquinaria e ingenieros del Ejército. Además, se activará la etapa 4 del Nodo Bragado dentro del Plan Maestro del Río Salado.
Esta mañana, el intendente municipal, Sergio Barenghi, habló sobre la reunión que mantuvo el pasado sábado en 9 de Julio con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco de la difícil situación hídrica que atraviesa la región.
“El encuentro fue positivo —dijo Barenghi—. La ministra nos escuchó atentamente y también expresó su visión sobre cómo debería ser la colaboración entre Nación, Provincia y Municipio”, señaló.
Durante la reunión, los jefes comunales expusieron las dificultades y obstáculos que enfrentan para llevar adelante una tarea eficiente frente a la emergencia. En ese contexto, Barenghi presentó un análisis sobre la carga impositiva que soporta el sector agropecuario: “El campo destina alrededor del 58% de su producción al pago de impuestos. De ese total, más del 92% queda en manos de la Nación, un 7% en la Provincia y solo un 1% en los municipios. Con esos porcentajes, es muy difícil que los gobiernos locales puedan sostener la infraestructura rural”, afirmó.
El intendente destacó la preocupación de la ministra Bullrich por los canales clandestinos, y mencionó que solicitó a las autoridades provinciales de Recursos Hídricos aplicar sanciones severas contra los productores que realicen este tipo de obras ilegales que desvían el agua hacia los caminos.
Asimismo, informó que la Nación se comprometió a brindar una ayuda económica de aproximadamente 2.000 millones de pesos, que será distribuida entre los municipios en emergencia hídrica según el grado de afectación. “Aún no sabemos el monto que llegará a Bragado —aclaró—, pero entendemos que servirá para aliviar la situación y no para grandes obras”.
En el mismo sentido, dijo que enviarán maquinaria, ingenieros para trabajar en la región y el Banco Nación habilitará una línea de créditos blandos para productores afectados. Además, se está tramitando la declaración de emergencia hídrica nacional, que estaría próxima a oficializarse.
También confirmó que la Nación activará la etapa 4 del Nodo Bragado, lo que permitirá avanzar con el Plan Maestro del Río Salado.
Antes de finalizar la reunión, el intendente dijo que le entregó a la ministra una carpeta con las prioridades locales, los caminos más complicados y los puentes en riesgo.
30.4ºc