Orlando Costa brindará una charla virtual sobre la gestión de residuos en Bragado
El ex intendente y especialista en medio ambiente analizará los desafíos locales en materia de tratamiento de desechos en un encuentro online este lunes a las 20 horas. Destacó que el municipio ya cuenta con una planta con capacidad para procesar los residuos de 60.000 habitantes, pero advirtió que actualmente se utiliza "para casi nada".
La problemática de los residuos urbanos vuelve al centro del debate en Bragado. El ingeniero Orlando Costa, reconocido experto en la materia y creador del programa Ecobrag durante su gestión, ofrecerá una charla abierta y virtual el próximo lunes a las 20 horas para abordar posibles soluciones. En diálogo con el medio, Costa aseguró que resolver el tema del basural es una "razón de Estado" que involucra tanto al gobierno como a la ciudadanía. "Hay cientos de ejemplos donde se ha logrado sanear el basural y realizar un tratamiento integral desde la recolección", afirmó, mostrándose optimista sobre la posibilidad de revertir la situación actual mediante la reducción, reutilización y reciclaje.
Costa realizó un diagnóstico de la infraestructura disponible, recordando que durante el gobierno de Aldo San Pedro se inició una nueva planta de reciclado en el predio del basural, la cual fue terminada y equipada en la gestión de Vicente Gatica. Sin embargo, el ex jefe comunal lamentó que, a pesar de tener capacidad para tratar los desechos de toda la población, desde 2018 se utiliza de manera mínima, procesando menos del 1% del total. "La planta está, no hay que gastar nada en eso, hay que ponerle personal y hacerla trabajar al 100%", sostuvo. Además, propuso retomar la recolección diferenciada en origen y fomentar el compostaje domiciliario, lo que permitiría reducir a la mitad los residuos que llegan a la cinta de clasificación.
En cuanto a su rol actual, Costa confirmó que está colaborando con el intendente Sergio Barenghi, a quien le presentó un proyecto que fue bien recibido y que se está gestionando ante la Provincia, posiblemente en el marco del programa "Mi Provincia Recicla". "Lo mío es solo un aporte para enriquecer el debate; si le toca a Barenghi resolverlo, bienvenido sea, ayudemos todos", expresó con espíritu colaborativo. Para participar de la charla del lunes, los interesados pueden inscribirse a través de un enlace disponible en las redes sociales del ingeniero, quien busca compartir su experiencia y responder las inquietudes de los vecinos para acelerar una solución definitiva.
15.3ºc