miércoles 20 de mayo de 2026
Cielo claro 7.7ºc | Bragado

Trabajadores de la salud marchan contra el recorte nacional y alertan por el desborde de los hospitales

Martín Mayo, referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), detalló los motivos de la movilización. Explicó cómo el desfinanciamiento de las obras sociales y los ajustes en PAMI empujan al límite al sistema público.

19/05/2026
Trabajadores de la salud marchan contra el recorte nacional y alertan por el desborde de los hospitales

Este miércoles, profesionales, trabajadores y colegios médicos de todo el país se movilizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del territorio nacional para reclamar contra el recorte de 63.000 millones de pesos en el presupuesto de salud aplicado por el Gobierno nacional. La medida de fuerza busca visibilizar el impacto directo que este nivel de desfinanciamiento genera en programas esenciales de atención primaria y denunciar la crisis generalizada que atraviesa el acceso a la salud pública en todos sus niveles.

El escenario actual presenta un altísimo riesgo de saturación en las dependencias estatales, impulsado en gran parte por el deterioro del sector privado. Según explicó el médico Martín Mayo, integrante de CICOP, la crisis de las prepagas y obras sociales provocó que la ocupación de camas de internación en los hospitales públicos bonaerenses por parte de pacientes mutualizados ya alcance el 50%. "Estamos ante un punto de quiebre, un punto límite de la capacidad de adaptarse del sistema. Esto va a terminar con hospitales y profesionales desbordados, y con la comunidad entera con menos posibilidades en el acceso a los servicios", advirtió el dirigente, subrayando que el ajuste también eliminó el envío de drogas oncológicas, de VIH y paralizó el plan Remediar, fundamental para la atención municipal.

Como agravante estructural, el recorte afecta de lleno al grupo de mayor vulnerabilidad: los adultos mayores afiliados a PAMI. Mayo puntualizó que la obra social nacional aplicó reducciones de hasta un 70% en los ingresos de los médicos de cabecera (lo que desató una ola de renuncias masivas de profesionales con décadas de trayectoria) y restringió la cobertura gratuita de medicamentos para los jubilados que perciben más de la mínima. Frente a este panorama, que el referente sindical catalogó como "el mayor ataque a la salud pública desde la dictadura", desde la agrupación invitan a toda la comunidad a sumarse y acompañar de manera activa las jornadas de protesta.

Te puede interesar
Ultimas noticias