domingo 27 de noviembre de 2022
Cielo claro 32.1ºc | Bragado

Las Farmacias, algo para tener en cuenta

Que dice la Ley al respecto? Una farmacia cada 3.000 habitantes...

18/09/2022
Las Farmacias, algo para tener en cuenta

En una mesa de café salió un tema por demás de interesante, por qué Bragado desde hace muchos años tiene la misma cantidad de farmacias y otra pregunta fue por qué la mayoría está en el radio céntrico de la ciudad, reclamando farmacias en los barrios más alejados de la ciudad y por qué de las vías hacia la Ruta Nacional 5 solo dos farmacias hay ubicadas.
 Se le planteó esta inquietud a uno de los concejales de Bragado a los efectos si algo se podía hacer al respecto.
 

Con buen tino el vecino que planteó el debate expresó que no es justo que una mamá tenga que salir en bicicleta o moto en pleno invierno de un barrio alejado a una farmacia de guardia por algún medicamento que necesita su hijo.
 En cuanto a este tema comenzamos a investigar un poco sobre el tema de farmacias 

Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de población. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. Según expresa la Ley 10.606.

En este sentido “la ley también establece que puede haber una farmacia cada 3.000 habitantes y también que las mismas tienen que estar ubicadas a 300 metros o más una de otra.

 En Bragado tenemos el caso de Farmacia Cruz Roja y Farmacia Monzón distante a 100 metros una de otra, pero vale aclarar que la instalación de ambas farmacias es anterior a ley.

Cuando se habla de una farmacia cada 3 mil habitantes, en Bragado tiene 16 farmacias, 15 reglamentadas por el Ministerio de Salud y que distribuyen las guardias durante los 7 días de la semana.

 Hay una farmacia que se maneja con otro estatuto y es la Farmacia Sindical Mercantil.

 De acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene Bragado, nuestra ciudad posee la cantidad de farmacias que marca la ley, es decir 15, más la Sindical.

EN LOS CUARTELES

 En referencia a los cuarteles del Partido de Bragado, podemos decir que O´Brien hay dos farmacias, dado que tiene más de tres mil habitantes que en Mechita, existe un Botiquín Farmacéutico autorizado por la ley y que no llega a ser farmacia porque no cuenta con ningún farmacéutico.

FARMACIAS CENTENARIAS

 Como dato de color, Bragado tiene farmacias centenarias como es el caso de Farmacia del Aguila, Farmacia Santa Rosa, Farmacia La Estación.

 Las farmacias más nuevas de Bragado, son Farmacia Catamarca y Farmacia Hinckley.

 También podemos decir que todas las farmacias de Bragado, son anteriores a la ley aprobada sobre la temática.

Te puede interesar
Ultimas noticias