domingo 27 de noviembre de 2022
Cielo claro 32.1ºc | Bragado

Jornada "moto vehículos en la ciudad" en el I.S.F.D Y T N 78

Panel Interdisciplinario ante una problemática multicausal

04/10/2022
Jornada "moto vehículos en la ciudad" en el I.S.F.D Y T N 78

El día lunes por la noche, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 78 de Bragado (Terciario Escuela Normal), se desarrolló una actividad con el propósito de brindar herramientas que colaboren en un mejor desempeño de los estudiantes como miembros activos del tránsito de moto vehículos en la ciudad.

Al ingreso al auditorio, cada uno de los más de 450 asistentes recibió un volante que se planificó, diseñó e imprimió especialmente para la ocasión, luego se realizó una presentación a cargo de distintos panelistas, se organizó un espacio de preguntas y respuestas con los estudiantes y se realizó un cierre de conclusiones colectivas.

El Director del Instituto Prof. Miguel Cesetti y el Profesor Cdor. Mariano Marini explicaron que ante una problemática social compleja, multicausal, "nos pusimos a pensar entre todos, con una planificación interdisciplinaria potenciando nuestras individualidades, que podíamos ofrecerles a los estudiantes del I.S.F.D. y T. N° 78, entendiendo que son parte de la solución a mediano y largo plazo, porque son presente y futuro, son la mayor comunidad de estudiantes de nivel superior del distrito, con una voluntad manifiesta y esperanzadora de un mejor futuro laboral con eje en la educación y nosotros creemos que la educación es parte de la prevención, creemos que la educación es eje fundamental de la solución que requiere la comunidad ante este flagelo del tránsito".

Se conformó un gran equipo para realizar esta tarea, con actores de la comunidad educativa y profesionales independientes, empresas y representantes gremiales de la ciudad, organizado por el I.S.F.D. y T. N° 78 y la participación de ATE, SUTEBA, SOEME, Unión Ferroviaria, Asociación Bancaria y el Centro de Estudiantes del  I.S.F.D. y T. N° 78.

Entre ese amplio grupo de expositores y partícipes de los espacios de opinión del folleto se encontraban Juan Diego Escribano, Patricia Feloy, Prof. Mónica Alfonso, Tec. en Seguridad e Higiene Alfredo Vicente, Silvano López, Marcos Roldan de RPM Motos, Cdor. Raúl Bidegain, Profesor  Ing. Industrial Fernando Zanona, Dr. Guillermo Berti, Rubén Senga, Daniel Zaga,  Profesor Dr. Rafael García, Dr. Pablo Cornigia,  Jorge Rosales, Catalina Gaviño y el Profesor Cdor. Mariano Marini.

Cada uno de los disertantes dio un resumido detalle sobre su especialidad, contando experiencias y llamando a la reflexión de los estudiantes, mostrando los tópicos de responsabilidad civil por ejemplo que tenemos todos al circular en la vía pública y su implicancia económica ante accidentes, los esquemas legales diferenciando culpa y responsabilidad, los datos de cantidad de ingresos a asistencia hospitalaria por siniestros de tránsito en la ciudad con datos del último año que se tiene censado por el Departamento de Docencia e Investigación mediante su Organismo Ejecutivo que fue en 2014.

El Dr. García amplió las explicaciones contando que los estudiantes de la carrera de Enfermería están realizando un trabajo muy interesante de registro de accidentes en la ciudad con datos recabados desde las notas periodistas, para luego poder tener un análisis sobre los mismos.

El Ing. Zanona con el acompañamiento de gráficos de la Dirección Nacional de Vialidad remarcó los indicadores de accidentes, por edades, por vehículo, por horarios y lugares, comparando con los espacios y horarios en que asisten los estudiantes al instituto.

Por su parte, Silvano López, Sec. Adjunto de la Unión Ferroviaria y uno de los trabajadores que todos los días se moviliza hasta Mechita a trabajar en los talleres ferroviarios, explicó las medidas que ellos realizan todos los días, contando que en su trabajo tienen muchas situaciones de peligro, donde un error tiene una alta probabilidad de ser fatal.

Explicó algunos de los movimientos seguros internos que realizan en sus tareas, que con base en ello, invitan a sus trabajadores a pensar “En el trabajo nos cuidamos”, ¿Por que afuera No?, teniendo especial atención que están a 15 kilómetros del casco urbano de Bragado, muchos trabajadores trasladándose en motos desde Bragado, Alberti y algunos de Chivilcoy, remarcando los recaudos que hay que tener y finalizando con una simple pero concreta y posible propuesta, ante tanta cantidad de incidentes/accidentes que venimos viviendo, les pedimos reducirlos ante un slogan “FRENA EN LA ESQUINA!!!”; seguido a esto, el corredor de motos.

Daniel Saga explicó algunas formas de posición de manos sobre frenos sobre todo al llegar 30 metros antes de las esquinas que es donde deberíamos comenzar a frenar y tener una especial atención en un manejo preventivo, tener todo el tiempo la visión sobre el accionar de los otros conductores y vehículos; también el ex alumno del instituto, Técnico Superior en Seguridad e Higiene Alfredo Vicente, detalló la importancia de incorporar hábitos de conducción segura y 3 ejes claves: Controlar la moto y todas sus medidas de seguridad, comportamiento del conductor y cumplimiento de las normas.

La profesora Mónica Alfonso, Sec. General de SUTEBA, abordó la temática desde la consideración estratégica y necesaria de la implementación de políticas que promuevan y garanticen derechos ciudadanos en nuestro distrito, donde la participación democrática de la comunidad y el diálogo abierto, de respeto para con nosotros mismos y hacia los otros sean ordenadores sociales e invito a pensar en conjunto para poder llevar este tipo de jornadas o capacitaciones a todas las instituciones educativas, por ejemplo desde un proyecto conjunto desde la UEGD.

La matrícula que supera los 1.000 estudiantes, es el espacio inmediato que nosotros podemos alcanzar, no llegamos a los 46.500 bragadenses, pero si sabemos que el aporte que estamos construyendo entre todos, es muy positivo para la sociedad en su conjunto, sobre todo, por la capacidad colectiva de todos los estudiantes del I.S.F.D. y T. N° 78 expreso Mariano Marini en el cierre de la jornada.

Te puede interesar
Ultimas noticias