martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Bragado

Celina Sburlatti fue veedora en las elecciones de Brasil y celebró el triunfo de Lula

Celina Sburlatti dirigente radical, contó su experiencia de haber sido veedora internacional en las elecciones de Brasil. También habló de su presente político y dijo que el radicalismo cercano al PRO no es radicalismo.

01/11/2022
Celina Sburlatti fue veedora en las elecciones de Brasil y celebró el triunfo de Lula

La ex concejal de la UCR de Bragado, Celina Sburlatti, quien pertenece a la línea interna de Ricardo Alfonsín (actual embajador en España), fue entrevistada por Marcelo Méndez en Bragado TV Edición Central. El motivo es porque ella viajó a Brasil invitada por el Partido de los Trabajadores, donde se desempeñó como veedora internacional en las elecciones celebradas el domingo, oportunidad en la que Lula da Silva se consagró como nuevo presidente.

 
 La bragadense dijo que "hemos mantenido una relación entre los partidos". Explicó que en Brasil, "no se fiscaliza la elección porque el voto es electrónico; las mesas funcionan como en la Argentina y el voto no es obligatorio, pero a pesar de eso votó el 75 por ciento del padrón".
 
 Indicó que cada mesa tiene dos autoridades, que son funcionarios públicos (algunos trabajan en el Estado y otros trabajan para el Estado por un día) y tienen padrones como los hay en Argentina.
 
 Sostuvo que el uso del voto electrónico es muy sencillo, aunque les costó tomar la decisión porque hay gente analfabeta. Ante eso, primeramente se inició un plan de alfabetización, mientras que luego se decidió lanzar ese tipo de cómicos, lo que permite que los resultados se conozcan en muy pocas horas.
 
 Señaló que si la ley lo permitiera, se podría saber al mediodía cómo van las elecciones, pero no lo habilita.
 
LA FUNCIÓN DE LOS VEEDORES 
 
 Sburlatti explicó que la función de los veedores es controlar que todas las personas tengan acceso al voto.
 
 La tarea corre sencilla porque "no hay impresión de boletas, no hay reparto de boletas y en las escuelas hay un solo fiscal general...".
 
LA FUERZA DEL BOLSONARISMO 
 
 Señaló que, pese a la derrota de Bolsonaro, su espacio quedó muy fuerte, ya que 14 de los 27 estados quedaron con gobernadores afines a él, mientras que 13 para Lula.
 De los 27 estados, el primero y tercero más importantes son San Pablo y Río de Janeiro, que están bajo el poder de Bolsonaro.
 
 Lamentó que en San Pablo hay mucha pobreza: 30 mil personas viviendo en la calle. "Si bien es una ciudad muy grande, a las personas que viven en la calle se las puede encontrar todo el tiempo", dijo.
 
UNA ECONOMÍA DIFERENTE
 
 Brasil es tiene una economía en crecimiento, con una capacidad industrial muy importante. Remarcó que es un país que puede ser socio comercial para cualquiera y está entre los mejores nueve países del mundo.
 
"LA ESPERANZA LE GANÓ A LA FUERZA DEL ESTADO"
 
 En otro tramo de la charla, Sburlatti aseguró que el Estado trabajó mucho en la campaña electoral, "pero la esperanza le ganó a eso y creo que el triunfo de Lula es muy importante para muchos...".
 
"EL RADICALISMO CERCANO AL PRO NO ES RADICALISMO"
 
 Consultada sobre su presente político, señaló que ella sigue militando en la UCR "porque el radicalismo cercano al PRO no es radicalismo, y mucho menos alfonsinismo". Dijo que "el radicalismo en su historia ha tenido etapas más cercanas al liberalismo y a la derecha, y otras etapas más cercanas al progresismo".
 "En lo personal, me crié en un radicalismo muy cercano al progresismo, con Raúl Alfonsín, y yo entiendo que ese es el radicalismo; otros entenderán otra cosa...", indicó. 
 
"NO ESTAMOS EN EL FRENTE TODOS"
 
 Dijo que no está en Juntos por el Cambio, pero tampoco en el Frente de Todos por más que su referente sea embajador en España.
 
"NO PUEDO ACOMPAÑAR COSAS QUE NO CREO"
 
 Enfatizó que el espacio siempre fue orgánico. "Cuando hemos ganado, hemos gobernado, y cuando hemos perdido hemos acompañado... pero en esta oportunidad no puedo acompañar cosas que no creo, pero no puedo hacer una interna sin sentido, por lo tanto prefiero mirar desde afuera, seguir haciendo política en estas cosas", concluyó. 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias