viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.6ºc | Bragado

El Concejo Deliberante aprobó varios proyectos en la última Sesión Ordinaria del año

04/11/2022
El Concejo Deliberante aprobó varios proyectos en la última Sesión Ordinaria del año

 El jueves por la noche, se desarrolló la VIII y última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

 
 En total hubo 17 puntos que conformaron el Orden del Día, más otros tres temas que ingresaron luego. Fueron debatidos y aprobados por los ediles de los distintos bloques.
 
 
 
Todo comenzó con el reconocimiento a Raúl Alfredo Torrecilla y su incorporación como un bragadense ex combatiente en Malvinas, que si bien fue reconocido a nivel nacional, no contaba con el reconocimiento en nuestra ciudad.
 Él nació y vivió en la localidad de Mechita y desde hace muchos años reside en la ciudad de Olavarría.
 
 Este reconocimiento fue solicitado por Raúl Velásquez y su esposa, fallecidos hace poco en un accidente en la Ruta Provincial N° 46, cuñado y hermana de Raúl Alfredo, quien estuvo en Malvinas desde el primer día y hasta el último, e incluso estuvo siete días prisionero.
 Falta fijar fecha para colocar una placa en homenaje a Torrecilla en la escuela de la localidad de Mechita, como también ha ocurrido con los otros ex combatientes.
 
 Igual situación pasó con Juan José Molina, quien hace 10 años vive en Bragado. Si bien no estuvo en la zona de combate, sí se desempeñó en bases y unidades militares al Sur del paralelo 42 y el litoral marítimo.
 
 Ambos proyectos, el de Torrecilla y Molina, fueron aprobados por unanimidad y fueron fundamentados por la concejal Lilián Labaqui.
 
AGENTES ESPECIALES DE TRÁNSITO
 
 Fue presentado por Aldo Expósito, quien bajó del estrado para argumentar el proyecto (interinamente ocupó la presidencia Jorge Fernández). Expresó que vió la necesidad de presentar la iniciativa a los efectos de sumar algo a partir del fallecimiento de una persona en el acceso Perón, sin ánimo de politizar el tema.
 
 Juan Manuel Barenghi expresó no entender a qué se refiere cuando habla de agentes especiales, a lo que Expósito manifestó que era algo recurrente ya que lo había explicado muchas veces. "Especiales no se refiere a la necesidad de una capacitación, sino a que se trabaje exclusivamente en el tema de la circulación de motos". El tema fue aprobado por mayoría.
 
 También se aprobó la licencia del intendente Vicente Gatica, que va desde el 11 y hasta el 22 de noviembre de este año.
 
OTROS TEMAS APROBADOS
 
 Creación y declaración de Interés Municipal San Luis los distintos servicios de especialidades médicas que brinda el Hospital local.
- Habilitación del Hospital San Luis en el Registro Institucional de Tumores de la Argentina, siendo un proyecto que argumentó Fernando Sierra.
 
Se aprobó la construcción de una Pista de Skate en la Pista de Ciclismo. El proyecto fue explicado por la concejal Verónica Tucci, puesto que son muchos los jóvenes que practican la disciplina y no cuentan con un lugar adecuado. Por su parte, Guillermina Lhospice vio con agrado la iniciativa y la presencia de muchos jóvenes en la sesión, por lo que deseó que el Intendente cumpla lo prometido.
 
 Desafectación de una calle del Parque Industrial a pedido de la Cooperativa de Camiones. El tema fue presentado por el concejal Jorge "Chapu" Fernández.
 
ESCORIA
 
 Desde el FdT de Todos se explicó un Pedido de Informe en relación a la escoria que se coloca en las calles de tierra. Lhospice señaló que un grupo de vecinos presentó la inquietud, ya que lo consideran el causante de problemas de salud que están padeciendo muchas personas.
 
 Fernando Franzoni pidió la palabra señalando que se iba a acompañar el Pedido de Informe tal como lo hicieron durante todo el año ante ese tipo de solicitudes. No obstante, habló de las Normas IRAM, ya que en su punto 5 refieren a los productos siderúrgicos reutilizables que no presentan riesgos para la salud.
 
 Lhospice señaló que si era algo tan sencillo "por qué no se lo explicaron a la población'' y expresó que las normas IRAM son antiguas y la escoria se usa desde hace 15 años aproximadamente.
 
 Por su parte, Daniel Disanti celebró la explicación de Franzoni, pero consideró importante que desde el Ejecutivo se informe sobre el tema "para que los 18 concejales tengamos una herramienta para responderle a los vecinos que sigan reclamando sobre esta situación".
 
Te puede interesar
Ultimas noticias