viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Bragado

Sequía: el análisis de Gorjón sobre las “grandes” consecuencias

El director de Agroindustria dijo que “el productor está acostumbrado a estas situaciones” y “continuamente arriesga”.

12/11/2022
Sequía: el análisis de Gorjón sobre las “grandes” consecuencias

La sequía llegó desde hace rato. La preocupación, en este duro contexto, es grande, y mucho tiene que ver lo que vendrá. Especialista en el tema, el director de Agroindustria, Santiago Gorjón, analizó la situación del sector.

En diálogo con Bragado TV Primera Edición, el funcionario dijo ayer que en el campo están “como se puede”. “Contra el clima y contra el tiempo no hay mucho para hacer”, reforzó.

Según su mirada, “el productor está acostumbrado a estas situaciones”. Así las cosas, pero eso no queda ahí. “Quizás esta es más fuera de lo normal”, amplió para el fenómeno climático que no deja lluvias.

El otro punto que tocó fue el de los cultivos de cosecha fina. Están, como lamentó, “muy afectados”. Esto pasa en Bragado y la zona.

Ya se hizo trigo y poco de maíz temprano. Ahora, hay cambios. El dato que aportó fue “el 90 por ciento de la superficie, fácilmente”, destinada al tardío y soja.

Con la mente en quien trabaja en el campo, aseguró que  “continuamente arriesga”. En este marco, quedó claro que no solo afecta el clima. “Si sos productor, sabés que tenés que seguir sembrando”, amplió.

Tampoco dejó pasar que es el productor el que sufre los efectos inmediatos de la sequia. “Las consecuencias son a mediano y largo plazo también, porque la cadena productiva del agro en el país es un plan generador”, señaló. Cuando esto afecta al resto de los sectores, aclaró que “son grandes siempre” esos resultados no deseados.

Emergencia y desastre agropecuario

Desde Bragado se elevó días atrás un pedido a Provincia, para que se lo incluya dentro de los partidos que están con emergencia y desastre agropecuario. El 14 próximo se reúne la comisión para definir la situación. “Creo que va ser positiva la respuesta”, adelantó.

Respecto de la ayuda para los productores, aclaró que “no es la salvación, pero sí es una ayuda, un aliciente”. “Son beneficios impositivos y financieros con algunos bancos”, precisó Gorjón.

Te puede interesar
Ultimas noticias