martes 07 de febrero de 2023
Cielo claro 17.1ºc | Bragado

Emergencia agropecuaria: Santiago Gorjón detalló el pedido de prórroga

El director de Agroindustria se refirió a la reunión con entidades del campo y analizó el presente del sector.

12/01/2023
Emergencia agropecuaria: Santiago Gorjón detalló el pedido de prórroga

El director de Agroindustria, Santiago Gorjón, visitó ayer el estudio de El Megáfono para dar detalles sobre el pedido de prórroga para la emergencia agropecuaria. La propuesta se dio en el marco de un encuentro entre la Municipalidad, el Inta, la Federación Agraria, el Banco Provincia, la Agencia de Desarrollo e ingenieros agrónomos.

“Es el tercer año consecutivo que venimos con golpes en la actividad productiva del campo, en general; y, lamentablemente, las perspectivas a corto plazo no se ven mejores”, indicó.

En cuanto a la emergencia agropecuaria, explicó que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre último. Opinó que “no soluciona la totalidad del problema, pero es una herramienta que tiene el Estado para el productor”. Permite la prórroga de impuestos inmobiliarios –o exención si se declara el desastre- y beneficios en créditos bancarios. “Es algo más que se puede sumar”, reforzó.

Además, el funcionario sostuvo que se da esta relación: “mayores riesgos, menos rendimientos, mayores inversiones... porque también se agudiza el tema de malezas, de plagas”. “No es solamente la campaña que se cosecha y ya está, sino que desde la Comisión de Emergencia local consideramos que el productor tiene que llegar al próximo año para poder seguir produciendo, por lo cual esta ayuda, por lo menos, tiene que ser por el plazo de un año”, amplió.

Gorjón también habló de la sequía. Indicó que las lluvias de ahora “no alcanzan”, y agregó: “hoy estamos en un 20-30 por ciento, cuando lo óptimo sería estar en un 80, por lo menos”, en referencia al perfil de suelo de agua útil disponible para el cultivo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias