martes 07 de febrero de 2023
Cielo claro 17.2ºc | Bragado

Alcoholemia cero al volante: lo que pasa en Bragado con la nueva ley provincial

Karina Caballero habló sobre la normativa que entró en vigencia recientemente. También explicó los alcances de la legislación bonaerense para la pirotecnia.

13/01/2023
Alcoholemia cero al volante: lo que pasa en Bragado con la nueva ley provincial

La alcoholemia cero al volante en Bragado se regula mediante de una Ordenanza desde octubre de 2021. Ahora, en la provincia de Buenos Aires se puso en vigencia la ley que va un poco más allá. Al respecto habló hoy Karina Caballero, de Legal y Técnica, en el marco de una entrevista con El Megáfono.

“Va a requerir de una reglamentación en donde se va a fijar ciertas cuestiones que son muy técnicas o específicas para ver cómo va a ser de aplicación”, dijo.

Lo que se busca en Provincia, como apuntó, es que “la persona que conduzca tiene que estar en plena aptitud para hacerlo, por lo cual no puede haber consumido alcohol, pero, a su vez, amplía a otras sustancias”. En este caso, con intervención del Ministerio de Salud, se va especificar de qué manera se las determina.

De acuerdo a su análisis, es que la persona que está bajo los efectos de ciertas sustancias no maneje, “para no generar un riesgo a sí y hacia terceros, dándole prioridad o tratando de que se pueda minimizar el riesgo de siniestralidad”.

En cuanto a lo que pasa si la persona se niega al test, precisó que “se le va a aplicar la inhabilitación máxima, que es una medida fuerte”. Pero no solo eso: al primer infractor cuyo nivel de alcohol en sangre sea menor al 0,5 por ciento tendrá “la obligatoriedad de realizar un curso que es de educación y de capacitación”, punto que agregó y termina en la triplicación de la multa en caso  no cumplirse o ser desaprobado.

En el caso de un resultado positivo en Bragado, detalló que se labra el acta de infracción, va con el reporte de la medición, se remite al Juzgado de Faltas y se determina qué sanción aplica. “La ley provincial lo que establece es que el Poder Ejecutivo provincial, en el plazo de 60 días, va a dictar la reglamentación”, completó.

Pirotecnia Cero

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley que prohíbe la venta y uso recreativo de pirotecnia de alto impacto sonoro.

Sobre este tema, la funcionaria recordó en Bragado se sancionó una Ordenanza donde se estableció que la pirotecnia sonora no puede ser utilizada dentro el radio urbano. Para esto se tuvo que regular qué comercios ubicados dentro del corredor de servicios pueden comercializar. En caso de uso en evento o espectáculo público, se de debe requerir la habilitación correspondiente.  

Respecto de las últimas Fiestas, valoró que “fue muy poco el impacto” en el casco urbano. “Yo creo que año a año se ha ido tomando conciencia de esta situación”, reforzó.

Caballero también aclaró que, con la sanción de la ley, se deberá “evaluar para, eventualmente, desde el punto de vista local, adherir a esa normativa y dejar sin efecto este tema puntual”, con posibles complicaciones fuera del radio urbano.

Te puede interesar
Ultimas noticias