martes 07 de febrero de 2023
Cielo claro 35.5ºc | Bragado

Barenghi: "El Estacionamiento Medido está impactando negativamente en los comercios"

El concejal de Innovar se encuentra realizando una encuesta sobre la situación y propone alternativas

23/01/2023
Barenghi: "El Estacionamiento Medido está impactando negativamente en los comercios"

 El Estacionamiento Medido que comenzó a implementarse en Bragado el pasado 10 de enero, sigue teniendo diferentes opiniones entre quienes están de acuerdo y los que no. Un ejemplo del último caso es el concejal de Innovar, Juan Manuel Barenghi, quien se opuso a la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023 precisamente por ese motivo, cuando fue votada por el Concejo Deliberante en el mes de diciembre.

 Barenghi explicó que en estos últimos días inició una encuesta entre los comerciantes ubicados dentro del radio que comprende el estacionamiento y así ver cómo es el impacto de la medida municipal.
 
"ESTO NO SURGIÓ A ÚLTIMO MOMENTO" 
 Sostuvo que esto no surgió a último momento y explicó su decisión de oponerse a la Ordenanza Fiscal, precisamente por la implementación del estacionamiento medido.
 
 "No lo creí oportuno, fundando en que no vi obras, mejoras, ni tampoco las infraestructuras necesarias para que genere un atractivo extra al centro comercial de Bragado y que justifique el cobro del estacionamiento medido...", indicó.
 
 Agregó que más allá del valor económico de lo que pueda valer, "hay una molestia por el hecho de tener que usar la aplicación o de pagar en algún lado y esto genera un corrimiento de los consumidores hacia comercios de otras zonas, lo que termina siendo arbitrario para los que están en el centro ya que han invertido en su locales, en contratos de alquiler, mercaderías, etc".
 
 Sostuvo que "ahora quise salir de mi propio pensamiento y preguntarle a los comerciantes de qué manera está impactando esta medida municipal en ellos". En ese marco, dijo que "la gran mayoría han manifestado que es negativo en cuanto a venta y movimiento de gente, ya que entra mucho menos clientes".
 
 "Si bien enero es un mes particular por las fiestas y las vacaciones, se ve igual que hay un impacto negativo por el tema del estacionamiento medido...", aclaró.
 
"NO ME OPONGO AL SISTEMA EN FORMA TERMINANTE"
 Más adelante, nuestro entrevistado comentó que no se opone al sistema en forma terminante, "sino que lo que quiero es que sea una consecuencia de un progreso, pero no se puede decir que el estacionamiento por sí solo es progreso".
Contraste del estacionamiento medido: Vació en el centro y con poco lugar en alrededores. 
 
Opinó que tiene que haber un movimiento, una infraestructura, determinadas obras de mejora y una modernización en el centro "para que sea necesario el estacionamiento medido como consecuencia de ello, pero la realidad es que hace muchos años que no hay obras en el centro ni nada que lo haga distintivo".
 
"PARECE UN CENTRO FANTASMA"
 Según Juan Manuel, "parece que Bragado tiene centro fantasma; hay muy poco movimiento, y más allá de la época del año, esta medida del Municipio dio una recaída a los comercios".
 
 Comentó que "vamos a seguir con esta encuesta, tener mayores datos y luego analizar esta cuestión en el Concejo Deliberante y tratar de reveer esta situación".
 
"No creo que se pueda seguir de la manera que se está implementando, no sé si se puede eliminar, pero se podría buscar alternativas de poder delimitarlo a una zona más chica, al microcentro y no un área tan grande como se hizo", indicó.
 
 Otra alternativa podría ser una mano si y una mano no, e incluso reducirlo al horario bancario como propuso el CUCI. "Hay que buscar una forma para que no sea tan negativo como lo es en este momento...", agregó.
 
LAS MOTOS
 Manifestó que vio positivo el tema del estacionamiento de las motos, "que nada tiene que ver con el estacionamiento medido...". "Veo que más que solucionar el tema del tránsito, han corrido el problema hacia otros sectores de la ciudad, ya que todos estacionan en esos lugares y no en el centro ante la negativa de pagar o por no querer usar la aplicación...", concluyó.
 
Te puede interesar
Ultimas noticias