martes 07 de febrero de 2023
Cielo claro 38.4ºc | Bragado

Lhospice: "La mentira de esta gestión, no tiene límites"

La presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos habló y cuestionó fuertemente a la gestión de Vicente Gatica.

24/01/2023
Lhospice: "La mentira de esta gestión, no tiene límites"

 La concejal del Frente de Todos, doctora Guillermina Lhospice, hizo declaraciones sobre distintos temas que hacen a la politica local. Cruzó muy fuerte al gobierno de Vicente Gatica, sobre todo en lo que tiene que ver con el Presupuesto Municipal, ya que sigue preocupada a pesar de que terminó aprobado.

 También habló de la actualidad del Partido Justicialista, del cual es su Secretaria General.
 
PRESUPUESTO 2023
 Lhospice manifestó que hay 3 partidas que son muy importantes para la comunidad y "es algo que nos llamó la atención".
 
 Seguridad Vial: "Constituye una de las principales problemáticas que padece nuestra comunidad y lo llamativo es que esta gestión no lo reconoce; el presupuesto 2023 en materia de educación vial destina apenas unos 500 mil pesos y para corsos 5 millones de pesos, algo muy llamativo", dijo.
 
  En esa línea, recordó que "en noviembre de 2020 se promulgó la Ordenanza General de Tránsito, previamente aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, que actualiza la legislación local en línea con las últimas normativas nacionales y provinciales y también reúne en un mismo cuerpo distintas ordenanzas viales que se encontraban dispersas".
 
  También, explicó que "crea una serie de nuevas políticas públicas de seguridad vial: una Escuela de Conductores, que no fue tenida en cuenta por el Ejecutivo en este presupuesto 2023 al igual que años anteriores; y modificaron el presupuesto en comisión sacando recursos de la partida de la Secretaria de Gobierno y le destinan 3 millones para honorarios, combustible y producción grafica".
 
 Según Lhospice, "la Ordenanza cuenta también con un Programa de Protección, Seguridad y Circulación del Ciclista, un Proyecto Municipal de Movilidad Sostenible 'Red de Bicisendas y Ciclovías', un Plan de Concientización y Educación Vial para Ciclistas, un Código Municipal del Peatón, Programas de Educación Vial, etc". Sin embargo, enfatizó que: "ninguna de estas políticas públicas se encuentra reflejada en el Presupuesto 2023, la seguridad vial no es una preocupación para el gobierno de Vicente Gatica".
 
 "En todos estos años de gestión, no sólo no pudieron mejorar el tema tránsito, sino que se ha ido agravando", lamentó. 
 
"Lo que si vemos, es una clara decisión en términos recaudatorios, que rápidamente lo llevan a la práctica con el estacionamiento medido, que no estaría mal como ordenador del tránsito pasivo si fuera acompañado por políticas públicas de prevención y promoción en esta materia y destinar los recursos necesarios para cumplir con lo que la ordenanza establece", comentó. 
 
SALUD PUBLICA
 Para la edil, "la salud pública es el servicio municipal más sensible, con una gestión agotada que no ha cumplido con las expectativas de la mayoría de nuestros vecinos/as, y se manifiesta diariamente".
 
  Indicó que "mientras el Intendente mira para otro lado, la salud pública se sigue centralizanda en el hospital y se va deteriorando la atención en los CAPS por falta de instrumental, aparatología insumos y condiciones edilicias que no se mejoran".
 
 Opinó que "quizás este año electoral los CAPS reciban una mano de pintura como lo hicieron hace dos años en plena campaña, una lavada de cara, pero inversión en cosas importantes para mejorar la calidad de atención lo veo muy lejos".
 
 Manifestó que "la Secretaría de Salud incorpora nuevas partidas: 'Laboratorio', 'Prevención' y 'Adicciones', pero el área de Prevención y Adicciones se eliminó de los presupuestos 2021 y 2022". 
 
 No obstante, explicó que "para 'Prevención' y 'Adicciones' hay ahora un presupuesto acumulado de $ 20.442.786,30", sobre lo cual dijo: "si bien es positivo que se recupere el financiamiento para ese tipo de políticas públicas, resulta muy preocupante la eliminación de la partida del Materno Infantil, obra que para esta gestión no es necesaria ni prioritaria, cosa que ya demostraron durante 4 años con cero inversión".
 
"Gracias al gobierno provincial de Axel Kicillof que entendió lo necesario que era esta obra de salud para nuestra comunidad con los aportes provinciales se terminó lo que faltaba del materno infantil que había quedado de la gestión del ex Intendente Aldo San Pedro. 
 
Hábitat la demanda prioritaria de nuestros vecinos/as contra las promesas y más promesas inconclusas de esta gestión.
El gobierno municipal nuevamente anuncia por tercer año consecutivo viviendas con fondos municipales usan el mismo SPEECH EN POLITICA PRESUPUESTARIA con los mismos objetivos y metas a cumplir solo le cambian la fecha desde la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental. 
 
PROGRAMA DE VIVIENDAS MUNICIPALES QUE AUN NO CUMPLIERON
 
 "La Dra. Gatica vuelve con su ambicioso programa habitacional financiado en gran medida con recursos propios, consistente en diferentes líneas de financiamiento.
 
"De ese ambicioso programa, no se ha invertido un solo centavo.
 
"En el año 2021 con un monto de 97 millones anunciado con bombos y platillos por todos los medios de comunicación con filminas muy ilustrativas mostrando las viviendas que iban a llevar adelante 1 por mes ¿todos lo recuerdan no? ¡¡¡Algo nunca visto, una vivienda por mes!!!  en el año 2022 la misma mentira 57 millones presupuestados para viviendas.
 
 "En el Presupuesto 2023, podemos observar las partidas “FOMUVI-Const. en Lote propio” y “FOMUVI-Ref. y Ampliación”. Ambos programas acumulan un presupuesto de casi $50millones de pesos totalmente financiado con recursos municipales, es decir, que la gestión no depende de la percepción de recursos provinciales o nacionales para avanzar con su ejecución. Solo es decisión política de este gobierno local.
 
"Lo llamativo que para el 2023 recibieron un recorte presupuestario (llama la atención que en tiempos de una economía inflacionaria los recursos presupuestados para esta área se vallan recortando año tras año)
 
"La mentira de esta gestión no tiene límites, es un tema muy sensible y hasta el momento han jugado con la ilusión de los que necesitan un techo.
 
 "Tres años consecutivos prometiendo lo mismo y no cumpliendo en nada, solo el compromiso y la fuerte decisión política del Gobernador Kicillof y el ministro Simone han dado respuesta a las expectativas tan esperadas por nuestros vecinos/as.
 
 En ocho años de gobierno no mostraron capacidad de gestión para llevar a cabo una sola vivienda social, Ahora para las viviendas propias mucha capacidad.
 
 "Es hora que este gobierno local se ponga a planificar pensando en las necesidades de su comunidad. 
 
 "Durante los cuatro años alineados al gobierno de Macri y Vidal el Intendente Gatica fue muy mezquino y egoísta para su vecinos y vecinas para nuestra comunidad y quedó reflejado, no hizo ninguna obra de relevancia que mejore la calidad de vida de nuestra comunidad.
 
"También me llamo mucho la atención que los concejales del oficialismo hicieron varias objeciones (pero  terminaron acompañando, como siempre) no les llamó la atención que de los 7mil millones de pesos el 40% lo manejan tres secretarias que están a cargo de la familia del intendente, cuando en el gobierno anterior se llenaban la boca hablando de nepotismo. 
 
Tampoco acompañamos la Ordenanza Fiscal Impositiva ya que el aumento que propuso el Ejecutivo Municipal para el 2023 es de 82.25% y no del 70% como lo plantea el Ejecutivo Municipal todos los vecinos y vecinas a partir del mes de abril vamos a estar pagando 82.25% más y lo van a poder comprobar en sus facturas,  ¿yo me pregunto qué trabajador o trabajadora va a estar  cobrando su salario con un aumento  82.25% a partir de abril 2023 para poder afrontar este aumento?
 
 
LA ACTUALIDAD DEL PARTIDO JUSTICIALISTA 
 La concejal del Frente de Todos, se refirió a la actualidad del Partido Justicialista, del que ella es la Secretaria General.
 
 "Todos los días trabajamos por la construcción de la unidad, eso se logra con diálogo, con respeto y escuchando al otro; y lo reforzamos diariamente", indicó.
 
 Además, agregó: "estoy convencida que el compañero o compañera que tenga ganas, lo puede hacer y siempre estaremos apoyando al más representativo/a, siempre dejando nuestras pretensiones personales de lado y respetando las decisiones colectivas, sabiendo que el verdadero adversario político no esta entre nosotros...".
Te puede interesar
Ultimas noticias