miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 12.2ºc | Bragado

La UCR alerta que "la inflación interanual llegó a los temidos tres dígitos": 102,5%

15/03/2023
La UCR alerta que "la inflación interanual llegó a los temidos tres dígitos": 102,5%

 Conocidos los datos oficiales del INDEC, que para el mes de febrero 2023 informó un incremento del Índice de precios al consumidor (IPC) del 6,6%, con una suba del 102,5 % interanual, desde la “Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas” del Comité UCR Bragado publicaron los principales indicadores y proyecciones para marzo 2023.

 Al respecto, Marcelo Bondoni indicó: "En febrero la inflación de alimentos siguió subiendo fuertemente, un 9,8%, con gran protagonismo de la carne. Por el contrario, los rubros ligados al turismo pierden algo de dinamismo porque febrero es menos importante estacionalmente".

 La inflación núcleo sigue sin mostrar mejoras en la dinámica subyacente, con un incremento del 7,7% mensual.

 "La aceleración que se esperaba con respecto a enero refleja exclusivamente la fuerte suba de los precios de las carnes, que se encaminaron a cerrar febrero con subas mayores a 15% (por eso, el Gobierno lanzó Precios Justos Carne congelando los precios de 7 cortes hasta abril) – con un claro fracaso" - indicó Eugenia Gil, Presidente del Comité UCR Bragado.


SEÑALES QUE PREOCUPAN: ¿de cuánto será la inflación en marzo?

 Marzo suele ser un mes donde se marca un pico en la inflación del año, producto del comienzo de clases y la suba en rubros como Indumentaria o Educación. Sin embargo, en este mes también se espera que haya una fuerte alza producto de los aumentos que habrá en las tarifas de agua y gas, trenes y colectivos (cercanos al 6%). A eso se le suma los aumentos en colegios privados, combustibles o prepagas.

 Ahora bien, hay que tomar en cuenta que el precio de los alimentos volverá a verse afectado producto de la sequía que viene afectado al país, dejando una de las peores cosechas de los últimos años. Estos factores tendrán presiones sobre el Índice de Precios, que también tendrá alteraciones por las elecciones y las expectativas en la brecha cambiaria.

 En este contexto, la meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60% i.a. para diciembre luce cada vez más inasequible.

 

Fuente: gacetilla de prensa de la UCR Bragado.

Te puede interesar
Ultimas noticias