sábado 20 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Bragado

A 47 años del último Golpe Militar, se recordó en un acto a los bragadenses desaparecidos

24/03/2023
A 47 años del último Golpe Militar, se recordó en un acto a los bragadenses desaparecidos

A 47 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, se realizó el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus.

El acto fue presidido por el intendente del Partido de Bragado, Héctor Vicente Gatica y fue acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y público en general.

Todo se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, para luego colocar siete ofrendas florales sobre el monumento que recuerda a los bragadenses desaparecidos. También se encendieron las antorchas como se hace todos los años.

 Se hizo mención a los siete bragadenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado: Alicia Edith Ferri, Luis Sansoulet, Cecilia Idiart, Alberto Luis Calou, Silvia Angione, José Scaccheri y Julio D´Angelo.

 Además, hubo mensajes alusivos a la fecha por parte de la concejal Viviana Morossini y posteriormente del director de Juventudes de la Municipalidad, Federico Prado.

EL MENSAJE DE PRADO

 "El 24 de marzo nunca es una fecha en la que las palabras surjan con facilidad. Por lo menos no desde hace 47 años. Los sentimientos que están presentes todos los días de nuestras vidas se condensan en este día y hacen trampas en la garganta a la hora de expresar lo que queremos decir", dijo.

 Manifestó que "las personas somos seres históricos, en lo individual y en lo social, tanto los individuos como los pueblos tenemos una historia, una memoria colectiva y personal. Eso responde a la pregunta ¿quiénes somos? y ¿cómo somos en relación a otros u otras naciones?. Ello es lo que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí, en relación con otros". 

 Enfatizó que "tener una memoria colectiva implica poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país".

 También dijo que "hace 17 años el Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha ´Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia´, sea incluida entre los feriados nacionales inamovibles. Es pues, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas, de reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un día de marzo como hoy con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestro país haya padecido".

 Sostuvo que "la dictadura fue la cara misma del terror. En nuestro país, se persiguieron, secuestraron, torturaron y desaparecieron personas. Decenas de miles de personas, adultas, jóvenes y niños, que, aún hoy, continúan desaparecidas".   

 Las describió como "personas que eran trabajadores, trabajadoras, madres, padres, hijos, estudiantes, artistas, científicos, periodistas, militantes sociales y populares, docentes. ´Enemigos de la Nación´ los llamaron. En nuestro país, se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos, los cuales estaban garantizados desde hacía 28 años".

 Además, dijo que "el terror tuvo su efecto paralizador, pero no consiguió la erradicación total del pensamiento crítico. Estas grietas no destruyeron los mecanismos de resistencia para mantener viva la memoria; el poner palabras al pasado constituye un aspecto más que necesario para el desarrollo del presente y devenir de cualquier pueblo que quiere construir los puentes entre una generación y otra y consolidar así la identidad colectiva".

 Cuarenta años después, en un contexto democrático, la nulidad de los indultos, la CONADEP, la entrega de la Esma a los organismos de Derechos Humanos para constituirse en Museo de la Memoria, la desclasificación de los archivos de la Dictadura, la recuperación de cientos de nietos, la reivindicación de la lucha de madres, abuelas e hijos marcan un hito histórico, que es tributo de esta acumulación de fuerzas producida por todos aquellos que a través de la lucha mantuvieron la convicción de la necesidad de sostener la memoria, la verdad y la justicia.

Te puede interesar
Ultimas noticias