lunes 04 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Bragado

Presidencia del Concejo Deliberante: ¿Y si a la pulseada la gana Daniel Alianiello?

Quiénes asumirán por los concejales que piden licencias?

02/12/2023
Presidencia del Concejo Deliberante: ¿Y si a la pulseada la gana Daniel Alianiello?

 

Por JOSE MARIA MENDEZ

 El próximo 10 de diciembre jurarán nueve concejales, más los que siguen en sus bancas. Serán protagonistas durante dos años de la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante de Bragado.

 Un Cuerpo que vivirá dos momentos totalmente diferentes y los que se van tendrán su sesión de despedida el miércoles 6 de diciembre, a las 20:30 horas.

 Ahí se escucharán mensajes de los concejales que finalizan su mandato y seguramente habrá emoción, alguna que otra lágrima, fuertes abrazos y entrega de diplomas como recordatorio de su paso por el Concejo Deliberante.

EL INICIO DE UNA "GUERRA" CON FINAL QUE CASI SE CONOCE

 En tanto, los concejales que siguen en sus bancas por dos años más y los que ingresan por cuatro, estarán iniciando una "guerra" para ver quién es el próximo presidente del HCD y quienes deberán asumir por aquellos que pedirán licencia para irse a ocupar cargos en el Ejecutivo de Sergio Barenghi. Ellos son Emma Elizalde, Alexis Camús, "Juanma" Barenghi y Elvio Duretti

 Ante tal situación, se preparan para asumir sus bancas Germán Marini, Andrea Gómez, Pilar Vives y Mauricio Yaffaldano, que son quienes siguen en las respectivas listas conformadas en su momento.

GRAN CUESTIÓN QUE SE DEBE RESOLVER

 Hay una gran cuestión a resolver, que es el tema de la paridad de género y hay quienes piden y exigen que se dé cumplimiento. Ante esto, habría presentaciones judiciales y Cartas Documentos de parte de Sergio Broggi, como así también lo hizo Néstor Coria, presidente del partido vecinal "Bragado con Fe".

 Tradicionalmente, ante la licencia de un concejal, han asumido de manera interina quienes seguían en las listas siendo suplentes naturales (art. 23 de la Ley Orgánica de las Municipalidades), Ley totalmente obsoleta que requiere una pronta modificación

 Posteriormente, en el orden de la provincia de Buenos Aires, nació la Ley de Cupos o de Paridad de Género, y ante esta ey quienes deberían asumir sus bancas no son quienes se están preparando para hacerlo, sino Patricia Aznar de O´Brien, tendría que hacerlo por Emma Elizalde, Sergio Paez (Bragado Con Fe), por Alexis Camús, Rubén Senga (Innovar) por Juanma Barenghi, y el único que estaría dentro de la ley, Mauricio Yaffaldano por Elvio Duretti

Así las cosas, algunos insisten en que GERMÁN MARINI debería ser (si entra) el presidente del cuerpo. Es un hombre de Darío Duretti, recordemos, uno de los dirigentes que en el presente escenario de armado político se llevaría muchos lugares en el esquema gubernamental de Barenghi.

Por otro lado, muchos consideran que CHAPU FERNÁNDEZ debería presidir; el edil es hombre de Massa, salió segundo en las PASO, y hoy estaría en desventaja ante el armado político de Barenghi, a decir por los lugares para su gente, pero esto se tendría que resolver mediante votos de los concejales.

La nueva conformación del Concejo Deliberante quedaría: ocho concejales de Juntos por el Cambio, ocho concejales de Unión por la Patria y dos concejales de La Libertad Avanza.

 Sabido es que si ingresa Andrea Gómez (por la ley de paridad no podría), UxP ganaría una concejal más, que en este caso le estaría dando Camús a quienes defenderán la gestión de Barenghi pero, si entra Sergio Paez (Bragado con Fe) y hombre de extrema confianza de Néstor Coria se supone que va a mantener sus convicciones y seguirá actuando en la estructura de Juntos por el Cambio, o bien actuaría de manera individual como "Bragado con Fe" en un interbloque.

LAS BANCAS VEDETTES DEL HCD

 Claro está que las bancas vedettes del Concejo Deliberante, son las de La Libertad Avanza (Daniela Monzón y Germán Diaz), y quienes quieran sacar ventajas a la hora de las votaciones, tendrán que acercarse a la LLA y negociar.

¿Y SI EL PRESIDENTE DEL HCD ES DANIEL ALIANIELLO?

 Hagamos este análisis: Para no irnos tan lejos, Aldo San Pedro, cuando fue intendente, el presidente del HCD fue un hombre de su confianza, Horacio Civello; siendo intendente Vicente Gatica, durante ocho años, el presidente del Concejo Deliberante fue Aldo Expósito (termina el 10 de diciembre) ¿por qué no darse aquí la misma situación?  

DANIEL ALLIANIELLO, persona de confianza de Sergio Barenghi, es concejal electo, y será el Presidente Provisional del HCD y tomará juramento al resto de los concejales electos, por ser el concejal de mayor edad de la lista ganadora, podría quedar como titular del Cuerpo Legislativo local.

en definitiva, a las elecciones las ganó Sergio Barenghi y una persona de su riñón tendría que ser el presidente del HCD y así lo establece el ABC de la política a la hora de los cargos.

Te puede interesar
Ultimas noticias