domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 4ºc | Bragado

La mirada libertaria sobre la Rendición de Cuentas 2023 y el Estacionamiento Medido

La concejal Daniela Monzón fijó su posición sobre ambos temas

07/05/2024
La mirada libertaria sobre la Rendición de Cuentas 2023 y el Estacionamiento Medido
La concejal de La Libertad Avanza, Daniela Monzó, fue entrevistada en El Megáfono sobre el tema de la Rendición de Cuentas 2023, tras haber sido la edil más crítica de la gestión de Vicente Gatica y además votó en contra.
 
 Dijo que fue una Rendición de Cuentas atípica porque en realidad correspondía a un gobierno que ya no está.
 
 Expresó que "en una Rendición de Cuentas, nosotros estamos acostumbrados a un ida y vuelta con los funcionarios, pero esta vez no se dio porque ya no están. Si bien hoy Mauricio Tomasino es concejal y se podrían haber sacado dudas con él puesto que fue secretario de Gobierno durante ocho años, ese intercambio no se dio como se daba normalmente".
 
 Indicó que cuando la gestión de Gatica presentó el presupuesto 2023, la inflación estaba pensada en un 60 por ciento anual y terminó siendo de un 211 por ciento, por lo que "las arcas del Municipio se vieron desfinanciada en todos los aspectos y las tasas también quedaron por debajo de la inflación".
 
Sin embargo, dijo que al analizar tasa por tasa, "alcanzó para pagar todos los gastos: en la tasa de Seguridad e Higiene hubo un superávit... la tasa se cobra por la contraprestación de un servicio, pero las inspecciones fueron muy pocas y a las empresas grandes, que son las que más aportan, no se les hizo ninguna visita; entonces, el Municipio les cobra por un servicio que no les brinda".
 
 La tasa de alumbrado va de la mano de EDEN. Mnaifestó que "se recaudó mucha plata, y acá se recauda el 100 por ciento porque el que no paga la luz se le corta".
 
  Recordó que el Presupuesto del 2023 fue de 7 mil millones de pesos y recibieron una ampliación de mil millones de pesos de libre disponibilidad, o sea que se podía gastar de la manera que se quería.
 
 Monzón indicó que "esos mil millones de pesos se usaron para pagar el aumento a los empleados municipales y, por otro lado, en bienes de servicios que van desde la compra de una lapicera o un alquiler, hasta la compra de combustible".
 
 Sostuvo que la gestión de Gatica siempre hace hincapié en la transparencia, "y los felicito, pero yo además de una gestión transparente, quiero que la prioridad sea la salud, que sea la educación y que la prioridad sea la seguridad porque uno paga los impuestos para eso".
 
 Agregó que en lo que es el alumbrado "hay un exceso de dinero, pero no se hicieron grandes obras de alumbrado".
 Sostuvo que "las delegaciones no tuvieron obras de alumbrado, no hubo obras en los cementerios, y se les hizo una quita de lo que son los servicios urbanos: una quita de 27 millones de pesos, pero en su totalidad fue una quita de 65 millones de pesos para las localidades rurales, donde no se hizo ningún tipo de obra".
 
 Expresó que la gestión de Gatica no hizo obras en las delegaciones y "ante esto, se entiende el accionar de algunos dirigentes que hoy están con el actual gobierno, porque cuando estuvieron en la gestión Gatica la pasaron muy mal", haciendo referencia a Alexis Camús y Andrea Gómez.
 
 Señaló que no sabe cómo hizo Andrea Gómez para ganar las elecciones en Comodoro Py, e indicó que si ganó fue porque la gente estaba contenta con su accionar. Además, recordó que la Provincia puso un dinero que permitió hacer la obra de gas y la obra de consolidado, por lo que remarcó: "fue todo de la Provincia, el Municipio a todas las localidades les recortó".
 
FONDO EDUCATIVO
 
 Explicó que del Fondo Educativo, "el 40 por ciento se debe usar para las obras y el resto se puede utilizar para la educación no formal, como puede ser la Escuela de Artes".
 "Del Fondo Educativo se pensaba gastar el 19% para la Pista de Skate, pero salió mucho más cara: se gastó el 48% del Fondo Educativo que tenían destinado para obras en las escuelas, y esto significó que no se hicieran obras que estaban predestinadas, como en algunos jardines de infantes; no se hizo en la escuela de Irala; y donde se tenían que destinar 10 millones de pesos para la Escuela Normal, nunca llegaron".
 
 Dijo que fueron muchos los establecimientos educativos a los que les llegó menos dinero de lo que se había establecido.
 
 EL HOSPITAL
 
 En relación al Hospital, dijo que el frente quedó muy lindo, "pero adentro el hospital no está en condiciones, es como cuando uno pinta su casa por fuera, pero adentró se llueve; las habitaciones no están en condiciones, sin colchones, sin sábanas; la Terapia Intensiva no fue ampliada y llegaron recursos para esa obra, y al no hacerse está colapsada porque no se cubrieron las camas que quedaron vacantes con el cierre del Sanatorio".
 
"ME LLAMO LA ATENCIÓN LA POSICIÓN DEL OFICIALISMO"
 
 Daniela expresó que le llamó la atención la posición de algunos concejales del oficialismo. "Cuando asumieron la gestión de gobierno en diciembre, lo primero que dijeron es que Gatica no les había dejado dinero para pagar los salarios de los empleados y hubo una funcionaria, María Villavicencio, que dijo que hubo gente de la gestión anterior que se habían llevado cosas y en esta Rendición de Cuentas se aprobaba el inventario... por eso digo que si faltaron cosas, ¿por qué la aprobaron?, ¿o María Villavicencio mintió? Además, no hubo ninguna denuncia en la Justicia y esto hace pensar que fue todo un circo que hicieron", indicó.
 
 Manifestó que como concejal presentó un Pedido de Informe sobre el tema y "nunca fue contestado, por eso puedo decir que la funcionaria mintió".
 
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
 Dejó su opinión respecto a la suspensión por seis meses del Estacionamiento Medido. Coinciendo con la concejal Marita Gelitti, dijo que "hay que ver si realmente se cumplió el objetivo de ordenar el tránsito, y en lo personal veo que el tránsito no mejoró".
 
 Monzón acompañó con su voto la suspensión del Estacionamiento Medido.
Te puede interesar
Ultimas noticias